M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

La mononucleosis, como se contagia como se cura


Tiene un nombre amenazador. Pero los médicos aseguran que, salvo excepciones, la mononucleosis no debe despertar miedo. "Es una enfermedad benigna, de personas sanas. Esto último significa que no hace falta tener las defensas corporales bajas para contagiarse. Sólo en uno de cada cien casos se presentan complicaciones que pueden superarse con corticoides bien indicados. Por el resto, es igual que un resfrío por virus: debe cumplirse reposo relativo y dieta liviana, con la única recomendación de no consumir bebidas alcohólicas", informa la doctora Claudia Vujacich, médica infectóloga del Centro de Estudios Infectológicos, de Buenos Aires.

El responsable de la infección es un virus llamado de Epstein-Bar, de la familia de los herpes, es decir, que resulta una especie de primo del que provoca las molestas ampollitas en la boca.
Antigüedades

Este agente infeccioso es tan viejo como el hombre mismo y afortunadamente no es muy variable, es decir que no comparte la característica que hace peligrosos y difíciles de controlar a virus tan distintos como el del sida -el HIV- o el de la gripe.

Su estabilidad -el hecho de que casi no mute- y el hecho de que suele atacar, con síntomas o no, a la mayoría de la población sin distinción de clases socioeconómicas, han logrado que sea bien conocido por los infectólogos. Por eso es fácilmente dominable.

Como aún no existe una vacuna y la administración de medicamentos antivirales no disminuye el tiempo de reposo ni los síntomas molestos, los médicos dicen que la mononucleosis se cura sola, con una medicina universal: la paciencia.
Como provoca la inflamación de los ganglios linfáticos -especialmente en la zona del cuello- y también del hígado, es frecuente que se la confunda con anginas, gripe o hepatitis.

"Aquí está uno de los riesgos del diagnóstico equivocado. En caso de que se administren ciertos antibióticos, el enfermo de mononucleosis habitualmente sufre un espectacular rush (erupción en la piel colorada y muy molesta, similar a la urticaria)", agrega Vujacich.
La mononucleosis suele aparecer a partir de los tres años, con un pico entre los 12 y los 15 años. Aun en un hospital especializado en niños, como el Garrahan, los pacientes internados alcanzan apenas al 1 por ciento de todos los que se infectan ron el Enstein
Bar. Se trata de chicos que padecen la obstrucción de la faringe por crecimiento excesivo de las amígdalas y, también, anemia.

"Cuando hay fiebre sin escalofríos ni causa aparente, acompañada de la inflamación de los ganglios del cuello, un análisis simple de sangre (un test rápido que detecta anticuerpos contra el virus) ayuda al diagnóstico de la enfermedad. También hay tests más finos o hemogramas, con los que se diagnostica la infección, estos últimos sí muestran una alteración característica en la proporción de los distintos tipos de glóbulos blancos", amplía Vujacich.

Mala suerte
Es común que un paciente con mononucleosis diagnosticada diga: "Tuve mala suerte, me pesqué esto y hepatitis, las dos juntas". Sucede que la mononucleosis inflama el hígado, con lo que aparecen síntomas de la hepatitis virósica, sin que los signos obedezcan a esta enfermedad específicamente.
"Pero la inflamación del hígado es una consecuencia normal de la mononucleosis y no implica que el paciente quede inmunizado contra la hepatitis por virus A, B, C, D o E", subraya lainfectóloga. Agrega que el paciente contagia el virus por la boca y la saliva incluso hasta dos o tres semanas después de que desaparecen los síntomas.

"¿Con quién te besaste?", suele ser la pregunta inquisidora con que se castiga a un adolescente enfermo de mononucleosis. Vergüenza y negaciones mediantes, los chicos tienen razón al enojarse por acusaciones infundadas.
Si bien es cierto que el beso en la boca, bien profundo, puede contagiar la enfermedad, no siempre ocurre así. Puede pensarse en la infección que aqueja a los chicos de guardería, entre los que se reproduce gracias a los chupetes, mordillos y juguetes compartidos.

Entonces, cabe la posibilidad de que los adolescentes hayan contraído la mononucleosis sin ningún beso brujo.
"De todas formas, aconsejamos que no dé besos en la boca (de tipo profundo) durante aproximadamente un mes", amplía Vujacich. Aclara que una persona portadora sana también puede propagar la enfermedad, con lo que la abstinencia no es tan eficaz como se pretende.

Con respecto al tratamiento, la recomendación básica es el reposo, pero no el absoluto. Aunque parezca increíble, la inmovilidad puede retrasar la recuperación. Por eso se aconsejan siestas o varios descansos al día, con actividad física e intelectual suaves, deteniéndose cada vez que se sienta cansancio. En caso de fiebre, se administra un antitérmico que no sea aspirina.
Las únicas recomendaciones menos divertidas son evitar los deportes de impacto y, en los adultos, suspender el consumo de alcohol, para no exigir al hígado.

Grupos de riesgo
A diferencia de otras infecciones, la mononucleosis no tiene grupos de riesgo bien diferenciados; ni siquiera los sectores socioeonómicos más desprotegidos. Tampoco los maestros o los médicos.
"Sí se observa cierto adelantamiento del promedio de edad para la enfermedad en los chicos que asisten desde bebés a guarderías. Pensemos que la saliva y el llevarse los objetos a la boca es una constante en estos pequeños. Así entenderemos su mayor predisposición a contraer la mononucleosis", revela Vujacich.
Como se halla tan extendida, no es necesario que la población general se haga un análisis de sangre para saber si ha tenido alguna vez la enfermedad.

En cambio, el test es imprescindible en caso de que alguien necesite un trasplante de órganos ya que esto implica la administración de remedios que supriman las defensas inmunológicas. De esta forma, la mononucleosis podría presentarse con un cuadro grave.
Por ahora, y como la investigación científica aún está lejos de producir una vacuna, habrá que resignarse a esta infección benigna. Con información y cuidados sencillos, se pueden alejar los riesgos y las complicaciones



La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Luna - Graciela Clivaggio - Asesoró Dra. Claudia Vujacich
Link relacionado
Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
Arroba Sadry
India

YO SOY ARROBA SADRY de Reino Unido (UK), Esto es real tomarlo en serio, que han de creer que una hierba puede curar el herpes?


Nunca creo que esto va a funcionar tengo gastar mucho al conseguir medicamentos del hospital para mantenerme sano, lo que yo estaba esperando es la muerte porque yo estaba en la ruina, un día me enteré de este gran hombre que es bien conocido por el VIH y curación del cáncer, decidí enviarle un correo electrónico, sin saberlo, a mí que este será el final del herpes en mi cuerpo, se preparan las hierbas que envió a mí, y me dio instrucciones sobre cómo tomarlo, al final de la a un mes, él me dijo que fuera al hospital para un chequeo, y me fui, sorprendentemente después de la prueba que el doctor me confirme negativo, pensé que era una broma, me fui a otro hospital y se confirmó también negativo, entonces yo conecté mi amigo que también sufría de herpes a DR. Sheu, después del tratamiento también era confirmar el herpes gratuita.


Él también tiene la hierba para curar el cáncer. Por favor, quiero a todos con este virus a ser libre, es por eso que estoy dejando caer su dirección de correo electrónico que es; dr.sheu.tradomedicalhome@gmail.com o me llaman en +447031939630 si desea saber de mí directamente para evitar toda duda


Gracias por salvarme la vida, y te prometo siempre voy a testificar por su buen trabajo
Estas son las cosas DR. Sheu HACE
1. HERPES FIEBRE
2. CRÓNICA / TIFOIDEA
3. GONORREA
4. HIV/ AIDS
5. bajo de espermatozoides CUENTA
6. MENOPAUSIA ENFERMEDAD
7. EPILEPSIA
8. ASEPSIS
9. CÁNCER
10. Ansiedad Depresión
11. EMBARAZO PROBLEMA
12. miopía PROBLEMA
13. Problemas Menstruación
14. En consonancia con úlcera Aborto Involuntario
15. Boca
16. La esclerosis múltiple
17. Trazo


NUEVAMENTE GRACIAS DR. Sheu

separador
avatar
guillermo
argentina

Estoy preocupado por que mi sra aparentemente con mononucleosis tomo cefalestina y cuando se hizo el analisis de sangre para ver si tenia la enfermedad dio negativo. Podria ser que el antibiotico tomado haya obtaculisado anulando las defensas del organismo?

separador
avatar
DR OGUGU
uk




Hola a todos, estoy aquí para testifica sobre cómo DR OGUGU ayúdame a curar mi enfermedad llamada VIH / SIDA, que ha estado comiendo darme en 2 años y 4 meses, y cuando me fui en línea vi su email sobre cómo curó a tanta gente, así que le envié un correo al Dr y les digo a mis problemas con él, y me dijo que todo va a estar bien, después de ese día me dio una garantía de 3 días de su curación a base de hierbas, y me dijo que debía ir a un chequeo médico en el 4 º día de la que yo llegué al hospital el nuevo resultado muestra ahora soy VIH negativo. Y ahora estoy muy feliz y libre de ella gracias a DR OGUGU. Por favor, si hay alguien que necesita su ayuda deberán ponerse en contacto con él amigablemente mediante: oguguspiriture@gmail.com

separador
avatar
juan carlos
ARGENTINA

HOLA CUAL SON LOS SINTOMAS POR QUE SALGO CON UNA CHICA Y RECIEN ME ENTERO QUE TIENE MONONUCLOSIS Y LOS CUIDADOS QUE UNO TIENE QUE TENER EN LO SEXUAL Y EN GENERAR.

separador
avatar
Gemma
España

Estoy muy asustada yo la tengo y pienso que me van a tener que ingresar,siento en el lado derecho como un pequeño bocado pero a lo largo de la tarde se pasa,  y cuánto más lo pienso máse molesta tengo mucho miedo pienso que me van a iingresar por eso y tengo MIEDO? Ayuda por FAVOR

separador
avatar
Silvia
Argentina

Hola:


Mi hija está con mononucleosis y además una infeccion en la garganta con un esteptococo Grupo A. Se puede tratar con lagún tipo de antibiótico que no le produzca una reacción negativa ?


Gracias

separador
avatar
Daiana
Argentina

gracias por la informacion, pero tengo una duda.. yo tengo mononucleosis, puedo ser donante de sangre u organos? ahora o mas adelante?

separador
avatar
DMG
Mexico

Una de la smejores fuentes e información que he leido.. gracias.

separador
avatar
laura
argentina

hola  muy buena  info otra cosa  me podes informar sobre picazon o ardor en el ano  que puede ser que se puede  tomar  o ponerse  porfa

separador
avatar
Noemi Beatriz
Argentina

Que  Ocurre   en   pacientes   que   padecen   de  Epilepsia y   tienen   Mononucleosis,con  la   edad   de   60  Añitos   gracias  muy   amables

separador
avatar
ALICIA
Argentina

Hola! muy buena la explicación de la enfermedad, mi nena de 7 años la tiene y le está costando mucho recuperarce, pero ahora ya se que no es tan grave, gracias!!!!

separador
avatar
DIRSY PEÑA
venezuela

hola termino de perder a mi sobrina a causa de una mononucleocis  segun los medicos del hospital de ciudad ojeda ella se complico con un derrame pleural y ya traia de arrastra un tratamiento con antobioticos (unacin x 4 dias) dicen que fue el causante de la complicacion, xq en los examenes le salia negativo el monotes y le dijeron dias anten que era una bronconeumonia, fue por esto que le indicaron el unacin pero de infecto total asepticemia y solo duro 4 dias en uci entubada y no nos dieron un diagnostico especifica a la causa de su muerte, gracias ATTE DIRSY PEÑA TIA DE LA PACIENTE SANDRA GABRIELA MENDEZ GRATEROL.

separador
avatar
marta
ecuador

muchas gracias por informarnos queriamos saber lo que nuestro amigo tenia!!!! pero por favor hacedlo mas breve


 

separador
avatar
bolso
uruguay

me parece bien esta buena esta informacion

separador
avatar
Andrea Karina Simon
argentina

Las personas q tubieron epatitis y sufre una enfermedad en el higado se puede contagiar gracias por su respuesta

separador
avatar
amanda rivas
argentina

muy bueno me gustaria saber como mejorar las molestias de la graganta en la mononucleosis..gracias

separador
avatar
maria del carmen
argentina

muchas gracias x al info me sirve y de mucho,  mi novio tiene el hijo con mononucleosis , el puede besarme? podemos mantener relaciones sexuales? es mi pregunta. gracias

separador
avatar
Lucía
Argentina

Muy clara la información. Hoy le confirmaron la enfermedad a mi hijo ( 32 años) y uno queda siempre inquieto. Gracias.

separador
avatar
Marianela
Argentina

Tengo 28 años y a mi edad contraje mononucleosis, ni sabia que existia, fue una sorpresa. Espero que esto no se repita, la pase muy mal. Me gustaria saber si siempre voy a correr el riesgo de pasar por esto, me conformaria con presentar sintomas mas leves, lo contrario a lo que me toco vivir.

separador
avatar
gricel medina
venezuela

gracias a Dios y a ustedes po la informacion

separador