M  A  D  E     I  N    W  E  B 
> NOTA DESTACADA

Control de lunares para prevenir enfermedades

El cáncer de piel es la neoplasia más común en el hombre, representa un tercio del total y, detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos. En las últimas décadas, se ha comprobado un gran incremento de estos tumores. La Argentina no cuenta con registros oficiales, por lo que carece de estadísticas. Sin embargo, la experiencia diaria permite confirmar que nuestro país no es la excepción en esta tendencia mundial, con un aumento del 2 al 3 por ciento anual.

La exposición reiterada a los rayos ultravioletas (sol o cama solar) es la causa más frecuente de efecto acumulativo que genera daños irreversibles en las estructuras de la piel (ADN). También es la única causa prevenible. Otros factores de riesgo son la piel y los ojos claros, las quemaduras solares, los antecedentes de cáncer de piel, la exposición a radiaciones, las úlceras crónicas, la inmunosupresión, gran cantidad de lunares y los lunares atípicos.

Se calcula que a los 18 años una persona se expuso al 80 por ciento del total de las radiaciones solares que recibirá
en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde edades tempranas. Los signos de alerta son la aparición de manchas o lunares nuevos, cambios de color, forma, textura y/o tamaño en los ya existentes, lesiones que no cicatrizan, manchas que piquen, arden, descamen o sangren. "La microscopía de la epiluminiscencia o dermatoscopía es hoy en día la técnica más precisa y sencilla en el diagnóstico del melanoma cutáneo", afirmó la doctora María Esther Hepner, directora Médica del MEP, Medicina Estética Preventiva.

"Es una técnica de diagnóstico que sirve para detectar nevos (lunares) de piel de cualquier especie. El examen es rápido, indoloro y de alta precisión diagnóstica. La dermatoscopía es una técnica no invasiva en la que se observa la epidermis y también las diferentes estructuras dérmicas y mejora las posibilidades diagnósticas de la visión simple de la piel. Lo hace de forma muy significativa en aquellas lesiones cutáneas pigmentadas de pequeño tamaño y de aspecto dudoso", agregó la doctora Alejandra Segura, especialista en dermatología.

flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.
separador