M  A  D  E     I  N    W  E  B 
> NOTA DESTACADA

IMPLANTES DENTALES EN FUMADORES: RIESGOS Y PROBLEMAS

clinica de implantes dentales buenos aires

 

Los fumadores son personas que tienen más riesgos para el tratamiento de colocación de implantes dentales.

Esto no se trata de un acto de discriminación, de mero capricho o de un nuevo método que encontraron los médicos para convencer a las personas de que, por su salud, dejen este hábito poco saludable.

Simplemente está comprobado que, sin importar la edad, aquellos que consumen tabaco y tienen implantes dentales puestos son proclives a contraer ciertos riesgos y problemas odontológicos.


¿Por qué el fumar es un problema para la colocación de implantes dentales?

Es de conocimiento absoluto en el ámbito odontológico que la colocación de implantes dentales en fumadores suele tener un porcentaje de éxito menor que en personas que no consumen tabaco.

Esto se debe a que el consumo de tabaco puede producir serios problemas en el organismo.


1. Reducir el flujo sanguíneo que llega a los huesos, encías y mucosas que rodean los implantes.

2. Alterar la estructura de los tejidos blandos de la boca.

3. Retardar la cicatrización de la intervención quirúrgica de colocación de implantes, facilitando la presencia de infecciones en las zonas operadas.


¿Qué riesgos implica fumar en la colocación de implantes dentales?

Los problemas en el cuerpo, específicamente en la boca, que ocasiona el consumo de tabaco a una persona son determinantes a la hora de medir el éxito o el fracaso de un tratamiento odontológico de colocación de implantes dentales.


Existen dos grandes riesgos de consumir tabaco, en lo que tiene que ver con la técnica de colocación de implantes dentales. Uno es el peligro de que no se lleve a cabo correctamente el proceso de oseointegración en la boca del paciente. El otro es que, en caso de que se tenga la fortuna de que se lleve a cabo dicho proceso, se produzca eventualmente una fuerte pigmentación en los dientes artificiales.


Oseointegración, la clave del implante

El primero de estos riesgos se refiere a la posible incapacidad del organismo de incorporar apropiadamente los cilindros de titanio que se colocan en el hueso maxilar del paciente.

Este proceso, conocido como oseointegración, es fundamental para que las futuras coronas que se coloquen sobre los implantes metálicos se encuentren firmemente integradas al resto de la dentadura.


El riesgo amarillo de la pigmentación

Por otro lado, otro riesgo muy común en las personas que fuman habitualmente es que los nuevos dientes artificiales adquieran rápidamente una fuerte pigmentación.

El tabaco presenta partículas pigmeas con alto grado de coloración. De esta manera, el fumar continuamente provoca que los implantes dentales, al igual que los dientes naturales, una vez colocadas con éxito, vayan adquiriendo manchas amarillentas o amarronadas con mayor velocidad, a medida que pasan los años, especialmente las restauraciones de acrílico o resina.  

Además el fumar favorece la acumulación de placa bacteriana. 


Clínica Dental DAS Group - Buenos Aires

Especiliastas en implantes dentales

Para turnos llame al (011) 4828-0821
www.dental-argentina.com.ar


flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.
separador