M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Ortodoncia

ORTODONCIA. INTRODUCCION, TRATAMIENTOS.


ortodoncia estetica

Casi todas las personas, de pequeños, siempre se vieron obligados por sus padres a ir al dentista. Por este motivo, por lo general, en el imaginario social, siempre se encuentra asociado la odontología y la figura del ortodoncista con el arte de revisar los dientes a niños, ver si estos tienen caries, si están parejos e indicar el uso de aparatos en el caso en que no lo estuvieran.


Sin embargo, pese a ello, el universo de la odontología es muy amplio y la rama particular que se encarga de estos asuntos es conocida como ortodoncia.

 

 

¿Qué es la ortodoncia?

 

La ortodoncia es aquella disciplina que forma parte de la odontología y se encarga del estudio, prevención y tratamiento de problemas dentales tales como la mala alineación de los dientes, de los problemas de mordida y el desarrollo incorrecto de los maxilares.

 

Si bien en principio se asocia a la ortodoncia con objetivos restructurativos debido a que su acción supone un tratamiento a problemas referidos al comer y el hablar, lo cierto es que también supone una reestructuración de la boca que permite también mejorar la sonrisa de una persona, por lo que se la relaciona de igual manera con fines estéticos.

 

Pese a que, en un comienzo, las acciones vinculadas a la ortodoncia tenían como destinatarios principalmente a niños y adolescentes, en los últimos años se han visto incrementadas las consultas y tratamientos en personas adultas. De todas maneras, los odontólogos recomiendas que, en condiciones generales y de no surgir ningún problema prematuro, se atienda al cuidado de la boca desde temprano, alrededor de los siete años de edad aproximadamente.

Esto es así porque, de haber complicaciones dentales, se podrá revertir dicha situación con mayor facilidad en personas jóvenes que se encuentran en plena etapa de crecimiento y desarrollo.

 

Tratamientos de ortodoncia

 

Tanto los tratamientos de ortodoncia para niños y adolescentes como los de adultos pueden realizarse de dos maneras diferentes. Estas dos formas de tratar las imperfecciones en el posicionamiento de los dientes y las anomalías de los huesos en los que se encuentran encajados consisten en dos aparatos de ortodoncia distintos, que ejercen presión de maneras específicas sobre los dientes con la finalidad que consigan enderezarse de la manera apropiada.

 

  1. Aparato de ortodoncia fija

 

Los aparatos de ortodoncia fija son aquellos que se encuentran compuestos por brackets, alambres y bandas de goma. Se conoce como bracket a aquella parte del aparato fijo que está pegado al diente. Por su parte, los alambres se introducen en los distintos brackets de los dientes y, junto con las bandas de goma, son las encargadas de mover y alinear los dientes al ser ajustados de determinada manera.

 

Una característica que hace distintivos a los famosos brackets en la actualidad es que estos pueden ser hechos de metal o de cerámica. Estos últimos mantienen una función estética debido a que, al poder coloreárselo de la misma tonalidad que el diente o al ser transparentes, pasan desapercibidos a la vista. En lo que tiene que ver con la funcionalidad, ambos tipos de brackets fijos son igual de resistentes y efectivos. La principal diferencia radica en el precio ya que los aparatos fijos estéticos suelen ser más caros.

 

  1. Aparato de ortodoncia removible

 

Los aparatos de ortodoncia removibles son aquellos que pueden ser manipulados directamente por los propios pacientes al lograr ponerse y quitarse de la boca con facilidad y rapidez. Este tipo de aparato no es usado todo el tiempo sino que se lo lleva puesto una cierta cantidad de horas que indica el dentista profesional.

 

A diferencia de los aparatos fijos, estos tienen la ventaja de ser más higiénicos, ya que se los puede retirar para comer o cepillarse los dientes. También suelen ser más económicos. Sin embargo, a pesar de ser utilizado para distintas funciones tales como el acomodamiento de los dientes, la ampliación del maxilar o el mejorar un tipo de mordida abierta, no terminan de cumplir todas las funciones que lleva a cabo un aparato odontológico fijo. Por este motivo, es posible encontrar este tipo de aparato removible especialmente en niños, con los cuales es más sencillo solucionar problemas dentales incipientes.


 


 

 

 

Clínica Dental DAS Group - Buenos Aires

 

 

Especiliastas en ortodoncia

 

 

Para turnos llame al (011) 4822-0566
www.ortodonciaba.com.ar





La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.