M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Ortodoncia

SOBRE LA ORTOPEDIA Y LA ORTODONCIA


Es completamente comprensible que mucha gente ajena al mundo médico no tenga en claro en qué consisten ciertas disciplinas.

Sucede que, muchas veces, las diferencias entre las actividades de las distintas ramas médicas son muy sutiles. Incluso, algunas de ellas, presentan muy leves diferencias fonéticas, lo que puede llevar a que se las recuerde menos y se las confunda aún más. Este parece ser el caso de los conceptos de “ortopedia” y “ortodoncia”.


Por eso, a continuación, se llevará a cabo una sencilla explicación de ambas, de manera tal que se las pueda entender con facilidad.

 

¿Qué es la ortopedia?

 

La ortopedia es la técnica médica que permite prevenir y corregir las deformidades o traumas que puedan llegar a presentarse en el cuerpo humano.

 

Si se analiza etimológicamente el significado de la palabra “ortopedia”, podrá retenerse más claramente el concepto. “Orto” viene de la palabra griega “orthos” que significa recto, derecho. Por su parte, “pedia” viene del griego “paideía”, que quiere decir educación. De esto se desprende que la palabra hace referencia a la corrección y educación. Por esto mismo, existe esta conexión con la rama médica que tiene pretenciones de corregir los problemas naturales del cuerpo.

 

 

Tratamientos de ortopedia

 

Con el objetivo de solucionar los inconvenientes del cuerpo humano, la ortopedia puede valerse de distintos tratamientos.

 

  1. Órtosis u ortesis

 

Son dispositivos médicos externos que permiten corregir aspectos funcionales y estructurales del cuerpo. De esta manera, reemplazan en forma parcial la función de un determinado órgano, complementando su acción.

 

  1. Prótesis

 

Estos aparatos son extensiones artificiales que se caracterizan por directamente reemplazar alguna parte del cuerpo, que por algún motivo, se encuentra ausente.

 

  1. Ejercicios corporales

 

En ocasiones, la ortopedia no suele involucrar el uso de aparatos o de cirugías, sino que simplemente consiste en ejercicios que van corrigiendo de manera progresiva los problemas corporales.

 

 

¿Qué es la ortodoncia?

 

La ortodoncia, por su parte, si bien se relaciona con la ortopedia, no significa lo mismo que esta última. La ortodoncia es aquella disciplina que se encarga específicamente del estudio, la prevención y el tratamiento de malformaciones y otro tipo de problemas que padece la dentadura de una persona. Por esta razón, la ortodoncia es una rama de la odontología.

 

La ortodoncia suele estar relacionada con objetivos restructurativos debido a que su acción supone un tratamiento a problemas referidos al comer y el hablar. Sin embargo, es importante destacar también que la reestructuración de la boca permite mejorar la sonrisa de una persona, por lo que se la puede asociar de igual forma con fines estéticos.

 

 

Tratamientos de ortodoncia

 

La ortodoncia presenta dos tipos de tratamiento bien definidos para solucionar inconvenientes en la dentadura, tales como la mala alineación de los dientes, problemas de mordida o el desarrollo incorrecto de los maxilares.

 

  1. Aparato de ortodoncia fija

 

Los aparatos de ortodoncia fija se encuentran compuestos por brackets, alambres y bandas de goma. Se conoce como bracket a aquella parte del aparato fijo que está pegado al diente. Los alambres se introducen en los distintos brackets de los dientes y, junto con las bandas de goma, son las encargadas de mover y alinear los dientes al ser ajustados de determinada manera.

 

  1. Aparato de ortodoncia removible

 

Los aparatos de ortodoncia removibles son aquellos que pueden ser manipulados directamente por los propios pacientes al lograr ponerse y quitarse de la boca con facilidad y rapidez. Este tipo de aparato se encuentra hecho de acríllico y presenta alambres que se agarran a los molares.

 

A pesar de ser utilizado para distintas funciones tales como el acomodamiento de los dientes o la ampliación del maxilar, el aparato de ortodoncia removible no terminan de cumplir todas las funciones que lleva a cabo un aparato odontológico fijo. Por este motivo, es posible encontrar este tipo de aparato removible especialmente en niños, con los cuales es más sencillo solucionar problemas dentales incipientes.


 


 

 

 

Clínica Dental DAS Group - Buenos Aires

 

Especiliastas en ortodoncia

 

 

Para turnos llame al (011) 4822-0566
www.ortodonciaba.com.ar




La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
julian
uruguay

todos los dias se aprende algo! gracias por la informacion de esta y las demas notas!!

separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.