M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
dentistas

Salud dental: Sinusitis por diente afectado


En Medicina, el organismo suele ser considerado como un sistema donde todos sus órganos se encuentran interrelacionados, es decir que tienen que ver los unos con los otros y que, consecuentemente, el mal funcionamiento de uno puede derivar en un inconveniente en otra parte del cuerpo completamente distinta. Por eso, aunque a simple vista pueda resultar extraño, no es raro que un diente afectado por una infección dental pueda causar sinusitis.

 

¿Qué es la sinusitis?

 

La sinusitis es aquella enfermedad que consiste en la inflamación o infección de uno o más senos paranasales durante un período de tiempo prolongado o que reaparece en forma repetitiva.

 

Se pueden reconocer dos variantes de sinusitis: la aguda y la crónica. La sinusitis aguda es aquella que puede durar de 2 a 8 semanas; la sinusitis crónica, por su parte, se prolonga por varios meses. Los síntomas suelen ser dolor en la cara, cuello y cabeza, nariz tapada, tos y debilidad corporal general.

 

¿En qué consiste la sinusitis?

 

Los senos paransales son cuatro cavidades que se encuentran localizadas en los huesos del cráneo que circundan la nariz, específicamente están detrás de la frente, las mejillas y los ojos.



Todas estas aberturas se unen a la cavidad nasal mediante pequeñas aberturas, llamadas orificios sinusales, y cumplen la función de aligerar el peso de la cabeza, dar resonancia a la voz y mantener la fortaleza y forma de los huesos craneales.



Estos senos paranasales se encuentran protegidos en su interior por un tejido liso cubierto por una capa de mucosidad, que se encarga de capturar las impurezas que entran y movilizarlas hacia la nariz.



La sinusitis se presenta justamente cuando este sistema falla por infecciones bacterianas, virales o de hongos. De esta manera, se produce una acumulación de fluidos que favorece la inflamación e infección de dichas cavidades.



¿Puede un diente afectado causar sinusitis?



La sinusitis es originada por infecciones bacterianas, virales o de hongos. En este sentido, infecciones dentales, como los abscesos dentales, se pueden diseminar a los senos paranasales y llevar a una sinusitis crónica.



¿Qué es un absceso dental?



Un absceso dental es una complicación que sufren los dientes a causa de aberturas en el esmalte dental por problemas de caries o de accidentes que afecten las piezas dentarias.



En estos casos, la abertura de los dientes hace posible que millones de bacterias ingresen a los dientes e infecten su interior, específicamente sus conductos. De esta manera, se produce una infección que puede causar pus e inflamación de los tejidos internos del diente, provocando un gran dolor.



Por otro lado, esta infección no sólo afecta a los dientes. De la misma manera puede propagarse a las encías y huesos que sostienen estos dientes. A la vez, también puede extender su acción sobre los senos paranasales y, debido a esto, causar problemas de sinusitis.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
joae
mex

Al parecer tengo eso, mi diente me comenzo a doler, de un dia a tro una parte de mi cara se sentia rara, como inflamada o un dolor leve pero es los huesos nasales se sentian raros y me dio mucho moco muy oscuro,como con pus naranja fuerte. como de infeccion pero suriosamente no me dolia la garganta. Fui a urgencias y me dijeron q tenia sinusitis, algo q pense no estaba conetado, dinetes por ejemplo resultaron ser los probables. ahora espero una visita con el dentista para comprobar mis sopechas.

separador
avatar
luciana
argentina

exelente nota, muy buena informacion para los que no sabemos los daños que nos pueden causar el descuidado de nuestra salud dental...

separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.