Las fundas dentales en el mundo de la odontología son conocidas por presentar una doble función. Una que consiste en el cuidado de la salud, ya que se ocupa de solucionar problemas de masticación, resquebrajamientos, coloración o alineación dentaria. Por otro lado, presentan una segunda función muy novedosa que es la del cuidado estético. La colocación de fundas implica también devolverle la buena apariencia a los dientes y a la sonrisa entera.
Sabiéndose esta gran utilidad que presentan las fundas, no hay más remedio que sólo preguntarse cuáles son las opciones de fundas disponibles para elegir.
¿Qué son las fundas?
Se conoce como fundas a aquel tratamiento de estética dental consistente en coronas que se colocan sobre los dientes de manera de solucionar distintas dificultades estéticas y de salud.
A diferencia de las carillas dentales, estas fundas se caracterizan por proteger la totalidad de la pieza dentaria ya que cubren absolutamente toda su superficie.
¿Cuáles son las opciones de fundas?
En correspondencia con la gran variedad de problemas dentales que resuelve, también se es posible elegir entre distintos tipos de fundas dentales que presentan distintas características y beneficios.
Fundas metálicas
Las fundas metálicas son aquellas coronas dentales que se encuentran hechas en su totalidad de metal. Pueden estar hechas de diversos metales como el oro, níquel o cromo.
La principal característica de estas fundas es la resistencia que le proporciona su composición metálica. Por esta razón, presentan el gran beneficio de ser muy duraderas. Sin embargo, cuentan con la desventaja de ser poco estéticas ya que se notan a simple vista.
Fundas cerámicas
Este tipo de fundas se encuentran compuestas de distintos tipos de materiales cerámicos como lo son la porcelana o la resina.
Su composición cerámica las hace tener una apariencia muy natural debido a que su color se asemeja al del resto de los dientes. De esta manera, resultan muy estéticas ya que pasan desapercibidos. Sin embargo, cuentan este tipo de corona cerámica no es tan resistente.
Fundas de porcelana y metal
Las fundas dentales de porcelana y metal son aquellas que se encuentran confeccionadas de porcelana fundida sobre metal.
Esta cualidad particular las hace ser más sólidas que las fundas de porcelana pura. Pese a ello, son menos estéticas porque el metal les da una apariencia opaca y menos discreta.
Llevo desde hace 30 años coronas de metal y por fuera en la parte visible de porcelana, creo, ya que son blancas. No se qué tipo de metal, imagino que el que se pusiera en esa época. Mi pregunta es si debería reemplazarlas, porque tengo temor ya que he oido que el metal es contaminante. No me han dado ningun problema las tengo en buen estado. Gracias.