Los suplementos vitamínicos que contengan mayormente vitamina E podrían proteger a las personas mayores de resfríos e infecciones del tracto respiratorio superior.
Vale recordar que estas afecciones pueden presentar complicaciones riesgosas en ancianos y hasta poner en peligro la vida. Esta afirmación fue realizada por investigadores de Estados Unidos, que estudiaron a 617 pacientes de 65 años y más, residentes de un hogar de ancianos de Boston.
Aquellos que tomaron vitamina E a diario, padecieron una baja muy significativa en la cantidad de resfríos y presentaron un 20 por ciento menos de posibilidades de adquirir enfermedades del tracto respiratorio, comparado con pacientes que tomaron placebo.
Los autores del estudio concluyeron que la vitamina E es efectiva frente a estas infecciones respiratorias debido a que la mayoría son causadas por un virus. Con anterioridad se había comprobado la protección ofrecida por esta vitamina frente a las infecciones virales y no así ante las causadas por bacterias.
Esta vitamina, también llamada tocoferol, es esencial para el organismo. Es un potente antioxidante que evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, las anemias y los ataques cardíacos.
Se encuentra en el brócoli, las espinacas, los espárragos, el tomate y las zanahorias, entre las verduras, y en las ciruelas, las manzanas, las bananas y las moras, entre las frutas. También en los aceites de semilla (girasol, maní, oliva) y en particular en el de germen de trigo (la fuente más rica).