Since its replica watches, the replica bags has attracted many hermes replica , including replica gucci .the replica hermes family and the Roman bishop.
M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Historia

El Corcho, el tapon invencible


Así como la botella se da por supuesta, lo mismo pasa con el corcho, sin desconocer la presencia de algunos sustitutos de plástico o el tapón metálico de rosca (pilfer). Pero no siempre las botellas se taparon con un corcho. En un principio hubo cosas tan raras como tapones de madera envueltos en un pedazo de bolsa u otro trapo parecido empapado en aceite, con las consecuencias que se imaginan. El asunto era complicado, porque los calibres de los cuellos de las primeras botellas, fabricadas una por una y a mano, eran todos más o menos diferentes.

En algún momento del siglo diecisiete el asunto comenzó a normalizarse y el corcho reinó. Hasta entonces parece que sólo se usaba en los países productores, porque el corcho no abunda. España y Portugal son los principales propietarios del árbol llamado alcornoque (Quercus súber L), de cuya corteza se obtiene tan preciado tapón, aunque también Argelia, Marruecos, Francia, Túnez e Italia cuentan con los suyos. Incluso en otras partes del mundo pueden hallarse hermosos ejemplares aislados, como en nuestro país.

El secreto del corcho es la elasticidad, que le permite tanto recuperar su forma original como adherirse a las paredes del objeto a taponar. Además, debido a sus componentes celulares es un material de difícil degradación. Ambas condiciones aseguran un cierre hermético y de larga vida, fundamental para el mantenimiento del vino. (De paso, recordamos que el corcho no sólo se usa para los tapones, sino para muchas cosas más (aislamiento térmico o de vibraciones, suelas, artículos de pesca y del hogar, raquetas, aparatos ortopédicos....)

El alcornoque es un árbol de larga vida. Se lo "descorteza" por primera vez a los veinte o veinticinco años y luego, aproximadamente cada diez años. Cuando se desprende la corteza, ésta tiene forma curva. Para aplanarla y extraerle la humedad se la deja un considerable tiempo al aire libre en el mismo bosque. Una vez aplanada se la somete a los siguientes procesos: desecación (pierde el resto de la humedad que le queda), ebullición (aumenta la elasticidad), raspado (elimina los residuos de madera) y visado (emparejar las planchas, alinear los bordes, clasificar las planchas por calidad y calibre).

Hasta aquí, las planchas. Luego vienen los procesos para la fabricación del tapón propiamente dicho: apilado de planchas, lavado en horno con agua caliente, depósito de estacionamiento, corte de lonjas y del corcho con diferentes sacabocados, despunte y descabezado, nuevo lavado, selección de calidad, marcación de los tapones, parafinado, embolsado. Los tapones de corcho son de varios tipos: los mejores (aunque de distintos tamaños y calidades) son los de corcho natural, puro, seguidos por los de corcho triturado, los aglomerados y, por último, los armados con capas de unos y otros. Los utilizados para los vinos de mayor calidad son de corcho natural y tienen entre 4,5 y 5 centímetros de largo. Si bien las calidades no están normalizadas, los fabricantes reconocen generalmente siete tipos, basados sobre todo en su grado de porosidad. La función "enológica" del corcho es aislar el vino casi totalmente del oxígeno y evitar su oxidación, así como posibles contaminaciones microbianas. Como tapón, es invencible




Fuente: La Nueva - Fernando Buzzi
Link relacionado
Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
milagros
peru

me parece muy buena imformacion

separador