Since its replica watches, the replica bags has attracted many hermes replica , including replica gucci .the replica hermes family and the Roman bishop.
M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Historia

La mujer que cosio la bandera argentina


Verano de 1812. Manuel Belgrano llegó a Rosario para hacerse cargo del ejército con el que tendría que cortarle el paso a los españoles, que avanzaban rumbo al Sur dispuestos a recuperar el poder en tierras que habían dominado por siglos.
El general se alojó en la casa de su amigo Vicente Tuella. A él lo conocía desde la época de la expedición al Paraguay. A la hermana de Vicente, María Catalina, acababan de presentársela. Sin embargo, no dudó en pedirle que se pusiera a coser una bandera celeste y blanca para izarla frente al río Paraná ni bien estuvieran terminadas las tareas de fortificación en la barranca.

Una treintañera en esos días, María Catalina, había quedado huérfana cuando era apenas una niñi-ta, pero la familia Tuella la habría criado como a una hija más. Precisamente de la tienda de su padre, don Pedro Tuella, sacó las telas y los hilos que empleó para cumplir con lo solicitado por Belgrano. Desde la casa de Vicente, Belgrano observó la tarea incesante de sus hombres a través de las ventanas que daban al río. En la casa que compartía junto a su marido, Manuel Vidal, María Catalina apenas abandonó la costura para hacer una corta visita a sus padres, que vivían al lado y a quienes cuidaba con singular cariño. Más de dos semanas trabajaron los soldados. Más de dos semanas trabajó ella.

Había que luchar por la independencia nacional. Había que darle una bandera propia a nuestro ejército. En la fortaleza porteña todavía flameaba, como por costumbre, la bandera española, le comentó Belgrano, preocupado. El 27 de febrero todo estuvo listo. Frente a las baterías Independencia y Libertad, ubicadas donde hoy se levanta el monumento que le rinde homenaje, Belgrano ordenó enarbolar, por primera vez, aquella bandera que María Catalina había cosido con tanto esmero. Eran dos bandas horizontales, la blanca arriba. Ni bien la tela tocó la punta del mástil, una salva de artillería saludó el nacimiento del pabellón nacional. Eran las seis y media de la tarde de un día histórico. "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mándele hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional", explicó Belgrano a las autoridades.

El general inició, a partir de allí, un camino en el que, a lo largo de un año, hubo triunfos, como los de Tucumán y Salta y derrotas, como las de Vilcapugio y Ayohuma, tras las cuales tuvo que entregar las tropas a San Martín. La muchacha, en cambio, se convirtió en una mezcla de celebridad como reliquia viviente. Durante mucho tiempo habitó la misma casa de siempre, en lo que hoy es el centro de Rosario. Luego se mudó a San Lorenzo, donde tenía una propiedad cercana al histórico convento. Allí murió en 1866, a los 84 años. Sus restos descansan en la iglesia de ese pueblo. María Catalina Echevarría de Vidal, la mujer que cosió la primera bandera argentina, nada menos.


Fuente: Mia
Link relacionado
Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
flor
argentina

nose xq pero pedi un resumen y me aparesio esto =|

separador
avatar
sabrina
argentina

re bien me sirbe ppara la inforacion qe tengo que llevar el viernes Wink

separador
avatar
lola
uruguay
SOn unos. putos
separador