Tomar demasiados antiácidos sin prescripción médica puede ser peligroso para su salud.
Los antiácidos hacen maravillas calmando los ardores estomacales, y una investigación recientemente realizada en los Estados Unidos reveló que unos 17 millones de norteamericanos consumen antiácidos sin prescripción médica al menos dos veces por semana.
La confianza exagerada en los antiácidos puede estar enmascarando problemas médicos más serios, e inclusive causar problemas adicionales", aseguró el Dr. Richard Wright, jefe de gastroenterología y profesor de medicina de la Universidad de Louisville.
"Aconsejo muy seriamente a cualquier persona que esté tomando medicamentos contra la indigestión, sin receta dos o más veces por semana, que consulte a un médico para asegurarse de que no se está ante la presencia
de un cuadro más grave."
El uso excesivo de antiácidos puede ocultar síntomas de úlcera, achicamiento del esófago, reflujo gastroesofágico e inclusive cáncer de esófago.
"Los gastroenterólogos se encuentran todo el tiempo con casos en los que tales males no han recibido tratamiento durante mucho tiempo debido a que el paciente se confiaba en los antiácidos y ocultaba el síntoma —explica el doctor Wright-. En casos extremos, esa confianza en la automedicación puede terminar en la muerte".
Los antiácidos también pueden alterar la manera en que el organismo absorbe otras drogas. "Por ejemplo, se combinan con algunos antibióticos y los anulan totalmente", añade el doctor Wright. El uso demasiado frecuente de antiácidos también puede conducir a la constipación, diarrea y toxicidad al aluminio, que tiene relación con problemas del sistema nervioso central en aquellos pacientes con función renal deficiente.
El doctor Wright, por último, aclara que es "perfectamente aceptable" tomar antiácidos ocasionalmente, como por ejemplo, una vez al mes. "Pero si usted usa antiácidos semana por medio, consulte a su médico".
La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.
Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Semanario - Dr. Richard Wright Link
relacionado Agregar esta nota en..