Aunque respirar es un acto mecánico e inconsciente, muchos desconocen el modo correcto de hacerlo. la respiración baja es la forma mas saludable de respiración: el cuerpo se oxigena mas, el cerebro trabaja mejor, liberando mayor numero de toxinas.
Respiramos desde que nacemos hasta el último instante de nuestras vidas. Lo hacemos de un modo tan involuntario, tan mecánico, que parecería insólito descubrir que nuestro modo de respirar es incorrecto. Para respirar bien, dicen los que saben, debemos aprender nuevamente.
Noemí Pergamend, profesora de expresión corporal, explica que generalmente las personas desconocen el modo en que respiran.
"Yo trabajo mucho con fumadores, trato de que hagan consciente el modo de respiración. Les pido que se relajen, que respiren hondo y les hago una pregunta muy concreta: ¿Qué tipo de respiración creen que realizan? ¿Alta? (el aire llega hasta el esternón); ¿Media? (llega hasta las costillas); o ¿Baja? (abarca toda la capacidad pulmonar).
La mayoría desconoce que la respiración baja es la forma más saludable de respiración: el cuerpo se oxigena más, el cerebro trabaja mejor y se liberan mayor número de toxinas.
Buena Vs. Mala
Cuando estamos tensionados, ansiosos o agitados tendemos a
respirar de manera corta y acelerada. Nuestra caja pulmonar casi-no se expande y entra poco aire que no alcanza a oxigenar adecuadamente al organismo. Esta es, sin dudas, una respiración inadecuada. Es la respiración del deprimido, del hombre dolorido o tensionado que se achica, que encorva la espalda.
Por el contrario la buena respiración -también llamada "respiración consciente"- es profunda, ayuda a la relajación, oxigena la mente. N. Pergamend explica cómo se alcanza: "Dejo que el aire fluya y soy consciente de que lo llevo hasta el final. Es cierto que muchas veces desatendemos el modo .en que respiramos pero la respiración profunda no insume tiempo ni trabajo. Desde mi puesto de trabajo, en una oficina o simplemente en situaciones tensas, esta nueva conducta nos libera tensiones y nos da la posibilidad de enfrentarnos mejor con los problemas. Cada dificultad tiene varias maneras de solución: si uno respira bien, hay mayores posibilidades de serenarse, y las ideas fluyen, mejor"
Modificar nuestros hábitos es difícil, nadie lo niega. Pero cuando se trata de corregir algo tan importante como la respiración, conviene tomarse el trabajo de respirar bien.
La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.
Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: TiasyTios Link
relacionado Agregar esta nota en..