M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

Sepa cuáles son las causas de las micciones involuntarias y de qué forma pueden prevenirse


Tanto el niño que padece de enuresis como la familia que la soporta están sujetos al deterioro emocional continuo que lleva a los padres a una conducta represivay a los chicos a un sentimiento de culpa que contribuye a su aislamiento y segregación. "El nene se hizo pis en la cama", es la frase habitual.

Enuresis es el término que designa una micción inoportuna e involuntaria que ocurre durante el sueño en cualquier periodo del dia o de la noche. Solo ducede en el género humano y en cualquier edad, raza o sexo, aunque es más común en los niños.
La frecuencia en la población no es nada despreciable y lleva consigo una carga psíquica y económica importante para el grupo familiar que la padece. Uno de cada diez niños nacidos sanos es enurético, desde el primero hasta el segundo año de vida, pero más de la mitad se cura al pasar esa edad con tratamiento o sin él. La evolución natural es altamente favorable, de tal forma que al cumplir los diez años sólo uno de cada cien que lo eran mantiene esa condición.

En la edad preescolar, este síntoma no preocupa ni a padres ni a docentes porque se lo considera una circunstancia trivial que desaparecerá, seguramente, con el crecimiento. Esto es lo más frecuente y el concepto es válido y real.
Pero existen ciertas formas de enuresis que pueden estar ocultando otras causas que la determinan y que pueden ser reales enfermedades. La enuresis primaria es aquella que se mantiene más allá de los cinco años sin variar su intensidad. Se
denomina enuresis secundaria a la que reaparece luego de un período variable de tiempo en el que el control urinario se había establecido. Por estos dos tipos de enuresis es que los niños, en especial, deben ser controlados por un especialista.

En la denominada enuresis esencial, este síntoma es único. Existen formas con síntomas que ocurren mientras el niño está despierto. La enuresis puede acompañar como un síntoma más a enfermedades como espina bífica, válvulas uretrales o reflujo visicoureteral. El adulto puede también padecer enuresis.
Todo niño que moja la cama luego de la edad en que se espera que eso no suceda necesita con urgencia el auxilio de un profesional especializado que orientará la conducta correcta a seguir, evitando situaciones conflictivas y culpas, que de ninguna manera tienen los chicos que a esa edad se mojan.

La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Semanario
Link relacionado
Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador