La aparición del Cristianismo provocó el nacimiento de un nuevo tipo de literatura fundamentada en la piedad y enaltecida por los sentimientos religiosos.
Esta literatura, que brindó al mundo una pléyade de escritores, adquiere su máximo esplendor en épocas del emperador Teodosio (siglo IV).
El primer objetivo asumido por estos escritores fue la difusión de las enseñanzas evangélicas de Jesús y la defensa de la Doctrina Cristiana frente a los ataques del error y de la ignorancia.
Su nacimiento se produce en el siglo III.
La producción de la literatura cristiana es extensísima y abarca todos los planos de este quehacer artístico: poesía, himnos, plegarias, epístolas, etc. La necesidad de respaldar la predicación evangélica con un sólido sistema filosófico, hizo que surgieran Santos Obispos o Padres de la Iglesia, apologistas y escritores, que impulsaron aún más los dogmas de la Iglesia Católica para su penetración en las estructuras sociales del mundo.
Citemos entre los primeros escritores a: Arístides, San Justino, Taciano, Atenágoras, San Teófilo, Marco Minucio Félix, San Ireneo, etc.
Entre los apologistas o defensores de los dogmas cristianos, los hubo griegos y latinos.
Fuente: Historia Blas Barisani Link
relacionado Agregar esta nota en..