M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
dentistas

Protector bucal: ¿sirve o no sirve?


Es habitual ver a muchos deportistas utilizar protectores bucales. Todos los boxeadores lo lucen en el cuadrilátero para evitar quedar desdentados al primer golpe a la mandíbula. Muchos rugbiers van al choque con ellos intentando recuperar balones sin dejar los dientes a cambio. Incluso, las chicas del hockey los usan para prevenirse de golpes y de los famosos bochazos.

 

Si bien es muy gracioso ver cómo quedan estas personas cuando lo usan, es inevitable preguntarse al mismo tiempo también cuán efectivos son en el cuidado de la salud dental. Entonces, el protector bucal, ¿sirve o no sirve?

 

¿Qué es el protector bucal?

 

Se conoce como protector bucal a aquellas férulas que una persona se coloca en la boca con la finalidad de cuidar sus dientes de distintos tipos de golpes.

 

Estos dispositivos de protección se encuentran hechos de materiales plásticos o de resinas acrílicas. A su vez, se caracterizan por ser capaces de recubrir de manera parcial o total la dentadura, es decir que existen férulas para la parte superior e inferior de la boca.

 

Es por esta razón que es un clásico apreciar la utilización de estos protectores bucales en los deportistas que realizan disciplinas deportivas como el hockey, el boxeo, el rugby o distintos tipos de artes marciales, donde suele existir mucho contacto físico y, por ello, grandes chances de que la dentadura reciba golpes.

 

¿El protector bucal sirve o no sirve?

 

El uso de protectores bucal no es una simple moda. Está comprobado que su utilización sirve. Es muy efectiva ya que contiene de gran manera los golpes que se reciben en la boca y evita gran cantidad de accidentes.

 

Esta excelente contención de todo tipo de golpe se debe a la forma particular de estas férulas. Por lo general, y específicamente aquellas realizadas a medida para la persona, se adaptan perfectamente a la dentadura del paciente, sin dejar espacios. De esta manera, protegen no sólo los dientes sino también las encías y los labios.

 

Por otro lado, el hecho de que amortigüe el impacto de un golpe, también permite que el golpe no se propague y tenga consecuencias en el cráneo.

 

¿Dónde se puede conseguir un protector bucal?

 

No es difícil conseguir un protector bucal. De hecho, puede adquirirse con facilidad en cualquier farmacia y comercio vinculados al deporte. En estos lugares existe una amplia variedad de férulas de distintos tipos, marcas y tamaños para elegir.

 

Otra forma de conseguir un protector bucal es por medio del odontólogo. El dentista, a partir de un examen que se le hace a la boca del paciente, es capaz de diseñar férulas especiales que se amolden perfectamente a la dentadura.

 

¿Cuál es el precio del protector bucal?

 

El precio de un protector bucal no es fijo. Por lo general, se puede encontrar una gran variedad de ofertas que van de los $20 a $100.

 

El precio de los protectores depende de una serie de factores como la marca, el material de la férula, el tipo del deporte o la edad de la persona al que esté destinado el producto.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
Leonardo
argentina

como se que protector es conveniente para mis dientes?? y en que varian los precios??

separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.