M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
MUELA DE JUICIO

MUELA DE JUICIO EN ADOLESCENTES


Salvo raras excepciones, la gran mayoría de las personas comienza a relacionarse y entender el concepto de muela de juicio en su adolescencia. Es que todo el mundo que tiene conocimientos básicos de odontología, tanto pacientes como dentistas, recomienda a los jóvenes y sus familias que, cuando dichos adolescentes tengan cierta edad, se realicen una consulta para averiguar si pueden crecerle una o más muelas de juicio. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué es una muela de juicio? ¿Por qué es tan importante? ¿Por qué se les debe prestar atención en la adolescencia?

 

¿Qué es una muela de juicio?

 

Se conoce como muela de juicio o muela cordal a aquel tercer molar que crece al final de la boca de una persona, a cada lado de ambos maxilares.

 

Esta pieza dentaria se caracteriza porque no crece necesariamente en todas las personas. Progresivamente, con el correr del tiempo, la muela de juicio se encuentra atravesando un período de transformación, donde se la utiliza cada vez menos. Incluso, se proyecta que en un futuro no se la necesitará más para funciones masticatorias, por lo que dejaría de crecer.

 

Además, son la última clase de dientes que pueden crecer en la dentadura. Comienzan a aparecer alrededor de los 17 y los 25 años.

 

Debido a que crece en una etapa de la vida donde, en principio, hay un mayor criterio y racionalidad que la que se puede tener en la niñez, recibe el nombre de “muela de juicio”.

 

¿Por qué es tan importante la muela de juicio?

 

En principio, la muela de juicio no difiere con otros molares, e incluso con otros dientes, en lo que tiene que ver con su estructura, composición y funcionalidad.

 

La muela de juicio es importante porque, al crecer en último lugar, no suele tener el espacio suficiente como para acomodarse con comodidad en la dentadura. Esto ocasiona que muchas veces se produzcan grandes inconvenientes dentales.

 

¿Por qué se debe prestar atención a la muela de juicio en la adolescencia?

 

La principal razón por la que se debe prestar atención a la muela de juicio en la adolescencia es porque estas piezas dentales se caracterizan por empezar a crecer a partir de los 17 ó 18 años.

 

Como consecuencia de esto, el molar probablemente se desarrolle en una dentadura ya definida que no le proporcione el espacio suficiente como para albergarlos. De esta manera, a este nuevo diente no le quedará otra alternativa que ocasionar inconvenientes en la boca para encontrar su espacio y poder completar su crecimiento.

 

Por esta razón, la finalidad de detectar el posible crecimiento de una muela de juicio en los adolescentes es la de prevenir este tipo de situaciones y extraer la pieza dentaria en caso de que no quedara más remedio.

 

¿Qué pasa si no se detecta una muela de juicio en la adolescencia?

 

Si no se detecta una muela de juicio en la adolescencia no necesariamente puede ocurrir algo malo. Esta pieza dentaria puede crecer correctamente, sin originar problemas dentales que causen dolor.

 

De todas maneras, siempre es recomendable que una persona consulte con su odontólogo sobre este tema en forma temprana.

 

Si efectivamente se tiene una muela de juicio y ésta crece en forma inapropiada, se corre el riesgo de contraer una gran variedad de problemas dentarios, tales como malos posicionamientos de los dientes o infecciones. Además, en el caso en que se quisiese remover la pieza dental, el dentista tendría más dificultades para hacerlo.

 

¿Qué diferencias hay en la extracción de una muela de juicio en la adolescencia y en la adultez?

 

Existe una gran diferencia entre extraer una muela de juicio en la adolescencia y hacerlo en la adultez: el grado de desarrollo de dicho molar.

 

En la adolescencia, la muela de juicio recién comienza a desarrollarse, por lo que sus raíces aún no se encuentran afianzadas en el hueso maxilar de una persona. Por otro lado, en la adultez es más probable que esta situación cambie; seguramente, la muela de juicio estará consolidada en el maxilar.

 

Esto es un aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta. En el caso en que se quisiese sacar esta muela de juicio, el dentista profesional va a tener más facilidad de removerla en la boca de un joven que en la boca de un adulto, donde el diente está aferrado firme en el maxilar.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.