M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
IMPLANTES DENTALES

Implantes dentales: ¿existen riesgos para los fumadores?


clinica de implantes dentales buenos aires

Si hay un aspecto acerca de los implantes dentales del cual los odontólogos pueden sentirse orgullosos es de su fabuloso éxito. Está comprobado que alrededor de un 98% de las operaciones que consisten en introducir implantes dentales en el maxilar de una persona no tienen inconvenientes. Esto implica que los implantes dentales se colocan sin dificultades en la boca y se integran al organismo correctamente.

 

De todas maneras, sigue habiendo un porcentaje mínimo de pacientes que no corren con la misma suerte y muchos de ellos se caracterizan por ser fumadores. Entonces, ¿existen riesgos para los fumadores que quieran colocarse implantes dentales?

 

¿Existen riesgos para los implantes dentales en fumadores?

 

A pesar de que puede realizarse una colocación de implantes dentales en fumadores, los odontólogos les recomiendan dejar de fumar por un tiempo, antes y después de la realización del tratamiento. Esto se debe a que efectivamente existen riesgos de que los implantes dentales en fumadores fallen.

 

Es un hecho verificado entre los odontólogos que el hábito de fumar puede provocar dificultades en la boca que afecten el tratamiento de implantes dentales.

 

Reducción de flujo sanguíneo que llega a los huesos y encías que rodean los implantes; alteraciones de la estructura de los tejidos blandos de la boca o el retardo de la cicatrización de la intervención quirúrgica son algunos de estos potenciales problemas dentales que pueden generar complicaciones en los implantes dentales por el consumo de tabaco.

 

¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales en fumadores?

 

El hábito de fumar puede originar serios riesgos en los implantes dentales que se colocan en la boca. Entre todos ellos, existen dos que son muy habituales. El primero implica dificultades con el proceso de oseointegración y el segundo con problemas de pigmentación.

 

  1. Dificultades en el proceso de oseointegración

 

La oseointegración es el proceso por el cual los implantes dentales que se colocan en la boca son aceptados por el organismo y se afianzan con firmeza en el hueso maxilar del paciente.

 

Fumar hace que los tejidos de los huesos y las encías que deben sostener a los implantes dentales se debiliten. Por esta razón, es de esperarse que los fumadores tengan dificultades con sus implantes dentales por correr el riesgo de que no se efectúe correctamente este proceso necesario de oseointegración.

 

  1. Dificultades de pigmentación

 

Si bien este problema no afecta en primer término a los implantes dentales, eventualmente puede hacerlo. Uno de los mayores problemas que causa el consumo de tabaco son las manchas en los dientes. Las prótesis artificiales que se colocan en la boca corren el mismo riesgo.

 

De esta manera, los fumadores son propensos a que sus dientes artificiales obtengan una coloración amarillenta o amarronada con facilidad, especialmente cuando se trata de prótesis de acrílico o plásticas. Esto hará que el odontólogo deba cambiar más rápido estas prótesis, corriéndose siempre el riesgo de que los implantes dentales se vean forzados a toda clase de movimientos bruscos.


 

Clínica Dental DAS Group - Buenos Aires

 

Para turnos llame al (011) 4828-0821
www.dental-argentina.com.ar




La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
Eduardo Cadenas Coronado
España

He fumado 20 cigarrillos al día hasta hace 23 años, y desde entonces fumo en pipa el equivalente a 3-4 cigarillos al día. Me tengo que poner 5 implantes dentales  ¿Puedo seguir fumando poco?


Saludos 

separador
avatar
oscar
argentina

los implantes fueron un buen motivo para dejar de fumar!

separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.