M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
IMPLANTES DENTALES

Implantes dentales y fumar: ¿Qué sucede con el cigarrillo?


clinica de implantes dentales buenos aires


Está claro que fumar hace mal a la salud. Y salud no equivale a referirse solamente a los pulmones. Todas las partes que conforman el cuerpo pueden verse afectadas por el consumo de tabaco. La boca no es la excepción.

 

En lo que tiene que ver puntualmente con el cuidado bucal, los odontólogos han descubierto que existe una mala relación entre los implantes dentales y el hábito fumar. ¿Qué sucede con el cigarrillo?

 

¿Qué sucede con los implantes dentales y fumar?

 

Desde que los implantes dentales conocieron la vida, los odontólogos llevan a cabo permanentemente investigaciones y avances tecnológicos para mejorar esta técnica dental. En este proceso, advirtieron que los implantes dentales en fumadores tienen una tasa de exito menor.

 

Los fumadores son personas menos aptas para recibir implantes dentales porque el cigarrillo produce algunos problemas dentales que atentan con el correcto afianzamiento de dichos cilindros metálicos al hueso maxilar del paciente.

 

Entre las dificultades en la boca más importantes que suelen provocar los implantes se encuentran:

 

  1. La reducción del flujo sanguíneo que llega a los huesos y encías que rodean los implantes.

 

  1. Alteraciones de la estructura de los tejidos blandos de la boca.

 

  1. El retardo de la cicatrización de la intervención quirúrgica vinculada a los implantes dentales.

 

¿Cómo afecta fumar a los implantes dentales?

 

Fumar atenta de manera colateral a los implantes dentales. Esto se debe a que el tabaco afecta directamente al organismo, impidiendo que se efectué correctamente el proceso de oseointegración de los implantes.

 

La oseointegración es un proceso necesario por el cual los implantes dentales que se colocan en la boca deben ser aceptados por el organismo y se consolidan firmemente al hueso maxilar del paciente. Esto es posible porque los implantes dentales se encuentran hechos de titanio biocompatible.

 

El hábito de fumar cigarrillos hace que los tejidos de los huesos y las encías que deben sostener a los implantes dentales se debiliten. Por esta razón, es común que los fumadores corran el riesgo de que no se efectúe correctamente el proceso de oseointegración.

 

¿Los fumadores pueden recibir implantes dentales?

 

En principio, las personas que gustan de fumar pueden recibir implantes dentales. De todos modos, hay que aclarar que el éxito del tratamiento es algo menor en estas personas que en aquellos que no consumen cigarrillos.

 

Está comprobado que del 2% de los tratamientos de implantes dentales que fallan, la mayor parte de ellos suceden con pacientes fumadores.

 

En los casos donde fumadores desean llevar a cabo el tratamiento, el odontólogo profesional suele recomendar que unos meses antes y después de la colocación de los implantes dentales el paciente deje de fumar. De esta manera, existirán mayores chances de que los implantes se adhieran a la boca con éxito pero esto no garantiza dicho resultado positivo.


 

Clínica Dental DAS Group - Buenos Aires

 

Para turnos llame al (011) 4828-0821
www.dental-argentina.com.ar




La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.