El implante dental es probablemente uno de los tratamientos odontológicos más seguros.
Su resistencia y estabilidad son dos grandes cualidades que lo ponen por encima de otros tipos de prótesis dentales.
Sin embargo, puede ocurrir que el implante dental no funcione y se afloje. Estos casos se dan muy rara vez. Las probabilidades de que un implante dental falle es de tan sólo 1 ó 2%. De todas maneras, es una posibilidad real que lógicamente asusta a muchos pacientes. Pocos son los que saben qué se debe hacer ante un implante dental flojo.
¿Por qué un implante dental puede estar flojo?
Los implantes dentales suelen ser tratamientos muy seguros, que se consolidan de manera perfecta en la boca de un paciente y duran gran cantidad de tiempo, incluso pueden hacerlo por toda su vida.
Sin embargo, existen determinadas situaciones que sobrecargan un implante dental y hacen que esté flojo.
Bruxismo
A pesar de que las personas que padecen bruxismo se encuentran aptas para utilizar implantes dentales, el apretamiento continuado de los dientes puede ocasionar que los tornillos de conexión se aflojen y el implante dental pierda firmeza.
Alimentación inadecuada
Los implantes dentales son muy resistentes y estables. Sin embargo, si un paciente no se atiene de alimentarse apropiadamente, de ingerir comidas que no sean duras, estos implantes dentales pueden con el tiempo estar flojos.
Es importante ententer que es necesario tocar los implantes y coronas para quitarse restos de comida de la boca, para limpiarse bien y no dejar restos de comida.
El problema es cuando se ejercen fuerzas puntuales como al morder algo duro, como un turrron o un caramelo muy consistente y pegajoso. Esto puede provocar que los implantes dentales se aflojen.
Hábitos inapropiados
Muchas personas tienen la costumbre de realizar actividades con la boca que no son propias de ella.
Cortar hilo, sacar corchos o comerse las uñas son actividades para las que no está acostumbrada la dentadura.
Por este motivo, la realización de hábitos inapropiados puede forzar a los implantes dentales a realizar fuerzas desmedidas o movimientos bruscos que puede aflojarlos.
Número de implantes
Se sabe que los dientes son como pilares. Cada uno de ellos cumple una función determinada y resiste una fuerza particular de la mandíbula, que hace se la lleve naturalmente bien.
Los implantes dentales en este sentido actúan de la misma manera. Por esta razón, si el número de implantes dentales existentes en la boca resulta inadecuado, estos dientes artificiales estarán soportando una enorme fuerza de más, que puede hacer que estos se aflojen.
¿Qué debo hacer cuando un implante dental está flojo?
Cuando un implante se encuentra flojo, la solución con la que cuenta un paciente para resolver el problema es muy sencilla: debe consultar con su odontólogo profesional cuanto antes.
Visitando el consultorio, el dentista podrá observar el inconveniente y saber por qué razón se encuentra el implante dental flojo. A partir de allí, podrá retirar el implante, limpiar la zona y colocar uno nuevo para que el paciente pueda nuevamente realizar sus actividades diarias sin ningún tipo de problema.
Es importante no demorarse en consultar, porque una corona sobre implante que esta floja se puede partir facilmente, o traer otros problemas, como rotura del tornillo de fijacion o del implante.
Clínica Dental DAS Group - Buenos Aires
Para turnos llame al (011) 4828-0821
www.dental-argentina.com.ar
Hola mi consulta es la siguiente, se me mueve un pilar con su corona, el odontólogo dice que para el tiene que hacer un agujero en la corona, ajustar el pilar nuevamente y tapar el agujerito.-
Pregunto si eso es correcto y de serlo si se puede cementar el pilar al perno con algún cemento ( qaue cemento puede ser? ).-
Desde ya les agradezco la atención y quedo a la espera de la respuesta. Juan Carlos.-
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, REAMENTE ME SIRVE!!