M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
dentistas

EMBARAZO Y PROBLEMAS DENTALES: ¿QUÉ DEBE TENERSE EN CUENTA?


El embarazo se presenta, casi sin excepciones, como una situación ambivalente que trae aparejadas situaciones de felicidad y de preocupación. Felicidad por el simple hecho de traer una criatura al mundo y todo lo que esto supone. Preocupación porque estar embarazada facilita estar expuesto a numerosas complicaciones, en particular de salud. En este sentido, los problemas dentales se imponen como una dificultad clásica que sucede con frecuencia, no es demasiado conocida por las futuras madres y definitivamente debe tenerse en cuenta.

 

¿Qué problemas dentales pueden aparecer con el embarazo?

 

El embarazo se caracteriza por la aparición de reacciones naturales y hábitos que no son habituales en la mujer. Tener náuseas, comer excesivamente distintas cosas por antojo o producir una mayor cantidad de hormonas que permitan una mayor circulación de sangre para el desarrollo del bebé son algunas de ellas.

 

A su vez, estos nuevos sucesos se caracterizan por exponer a la mujer a posibles enfermedades que deben tenerse en cuenta porque pueden afectar su salud y la del niño.

 

Gingivitis

 

La gingivitis es una de las enfermedades más habituales que afectan a las futuras madres. Se caracteriza por la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías.

 

Como consecuencia de esta enfermedad, las encías se enrojecen, inflaman e incluso pueden llegar a sangrar.

 

Enfermedad periodontal

 

La enfermedad periodontal es un inconveniente derivado de la gingivitis y consiste en la aparición de una infección severa en las encías. Esto se debe a la falta de tratamiento de la antigua gingivitis.

 

Dicha enfermedad periodontal puede ocasionar graves problemas en la boca como por ejemplo sangrado de encías, destrucción de fibras que ayudan a que las piezas dentarias se mantengan fijas, pérdida de dientes y desarrollo de infecciones.

 

Tumores

 

En ocasiones, el haber contraído gingivitis o enfermedad periodontal puede ocasionar que se desarrollen tumores en las encías. De esta manera, la mujer puede tener dolores y dificultades para hablar o comer.

 

¿Qué debe tenerse en cuenta para prevenir problemas dentales en el embarazo?

 

Como el embarazo expone a una mujer a numerosas enfermedades, deberán tenerse en cuenta ciertas precauciones que es conveniente conocer y llevar a cabo con la finalidad de preservar la salud tanto de la madre como del futuro niño.

 

Visita al odontólogo

 

En primer lugar, siempre es recomendable que al menos en una oportunidad se realice una visita al consultorio odontológico. De esta manera, el dentista podrá realizar una limpieza dental periódica y un control dental de rutina que eviten el contagio de placa bacteriana en los dientes.

 

Higiene personal

 

Un segundo aspecto que debe tenerse en cuenta es la higiene personal de la embarazada. Lavarse los dientes luego de una comida o enjuagarse la boca con agua tibia o enjuague bucal antibacteriano luego de haber tenido náuseas son factores muy importantes para tener una dentadura libre de bacterias.

 

Cuidado en la alimentación

 

La ingesta de alimentos es un causante claro de la aparición de placas y la formación de sarro. Por esta razón, evitar comer demasiados alimentos que contengan altas dosis de azúcar o carbohidratos es un aspecto destacado que también debe tenerse en cuenta a la hora de prevenir infecciones en la boca.

 

Evitar tratamientos dentales

 

Durante el desarrollo del niño en la panza de la madre, los odontólogos conjuntamente con los obstetras recomiendan no realizar tratamientos dentales. La aplicación de ciertas anestesias o el permanecer sentado por horas puede hacer que la embarazada y su bebé corran el riesgo de padecer problemas de salud.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.