M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
dentistas

DOLOR DE MUELA EN EMBARAZO: ¿QUÉ DEBE HACERSE?


El dolor de muela es una de las molestias más insoportables que se pueden sentir. Son puñaladas agudísimas en los dientes ante las cuales es prácticamente imposible defenderse en el momento. Por eso, el consejo más recomendado es la defensa anterior, la prevención. Pese a ello, algunas personas siempre van a encontrarse más expuestas que otras a este tipo de impactos dentales. Las embarazadas son uno de esos ejemplos. ¿Qué debe hacerse entonces cuando hay dolor de muela en embarazo?

 

Causas de dolor de muela en embarazo

 

Las mujeres embarazadas son muy propensas a contraer dolor de muela. Esto no se trata de un mero capricho. Existen diferentes causas, algunas exteriores y otras propias del embarazo, que hacen que se contraiga más fácilmente este problema dental.

 

Desbalance hormonal

 

Una de las causas propias del embarazo que pueden ocasionar dolor de muela es el desbalance hormonal que sufre la mujer durante el período de gestación del niño.

 

Debido al embarazo, la mujer amplifica sus niveles de progesterona y de estrógeno para el desarrollo de la criatura. De esta manera, se produce un aumento del flujo sanguíneo, que circula por todo su organismo y llega, como no podía ser de otra manera, a las encías.

 

Por esta razón, las encías y, por lo tanto también, los dientes se ven expuestos a la acumulación de placa bacteriana que hacen que el dolor de muela pueda aparecer con más facilidad.

 

Vómitos y náuseas

 

Los vómitos y las náuseas que sufre la embarazada durante los primeros meses de gestación son otra causa fundamental del dolor de muela.

 

La acción de vomitar supone remover los ácidos gástricos y trasladarlos hacia la boca. Como consecuencia de ello, estos ácidos desmineralizan el esmalte de los dientes y los hace propensos a contraer caries que puedan derivar en dolor de muela.

 

Antojos

 

A la mujer embarazada se la asocia con el bebé, con los vómitos y también con los antojos. Más allá de que dichos antojos puedan ocasionarle dolores económicos en su cartera, la mujer también puede contraer dolor de muela.

 

El consumo abundante de alimentos, en especial de azúcares y carbohidratos, hace que sea más probable la acumulación de restos en los dientes que provoquen caries. De no tratarse a tiempo, las caries pueden causar, entre otras cosas, dolor de muela intenso.

 

Mala higiene bucal

 

Este aspecto va más allá de la situación de embarazo. La mala higiene bucal es una clara causa de potencial dolor de muela. Un lavado poco intenso por toda la boca, no sólo en los dientes, puede hacer que se acumule placa que ocasione este problema dental.

 

¿Qué debe hacerse con un dolor de muela en embarazo?

 

La respuesta más obvia, pero también más lógica, es que la mujer, en caso de contraer un dolor de muela en pleno embarazo, debe obligadamente consultar a su odontólogo. De esta manera, al realizar un minucioso análisis de la situación y gravedad del problema, el dentista podrá recomendar el tipo de tratamiento más adecuado.

 

¿Pueden realizarse tratamientos dentales ante un dolor de muela en embarazo?

 

Ante un dolor de muela en embarazo, es posible que el dentista lleve a cabo distintos tratamientos dentales que pongan fin al malestar. Tratamientos de conducto o extracciones de muelas son algunos ejemplos de los procedimientos que una mujer embarazada puede realizarse para tratar el inconveniente.

 

De todas maneras, el odontólogo debe tomar ciertos recaudos especiales ya que tendrá que administrar anestesias y analgésicos que no afecten la integridad del niño. Incluso, en caso de creerlo necesario, puede suspender la realización del tratamiento hasta que la criatura dé a luz.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.