Como casi todo tratamiento odontológico, es muy común asociar a la técnica estética de blanqueamiento dental con dos conceptos: “consultorio” y “dentista estético”. Esto es así porque, por lo general, se piensa que este procedimiento debe ser llevado a cabo por un profesional en su lugar de trabajo. Sin embargo, para sorpresa de muchos, este proceso de blanqueamiento dental puede ser hecho tranquilamente por el propio paciente en su hogar. De más está decir que ambas formas de hacer frente a las manchas en los dientes suponen ventajas y desventajas particulares.
Blanqueamiento dental en el consultorio
Esta técnica de blanquear los dientes se basa en la aplicación de un gel químico por parte de un dentista estético en la visita al consultorio. El profesional se encarga de quitar la coloración en la dentadura mediante el aplique del gel blanqueador en los dientes. En forma complementaria a esta primera acción, utiliza un láser que acelera el proceso de blanquemiento dental.
Ventajas del blanqueamiento dental en el consultorio
El tratamiento es más efectivo
El tratamiento en el consultorio supone la acción conjunta del aplicado de un gel químico de alta gradación de peróxido de Hidrógeno o Carbamida y la utilización de un láser especial que acelera el proceso de aclaramiento dental. De esta manera, el tratamiento es más efectivo.
El tratamiento es más seguro
Al ser el blanqueamiento dental llevado a cabo en el consultorio de un dentista estético, el paciente tiene la ventaja de ser tratado con equipos odontológicos de última generación bajo la supervisión profesional y confiable del dentista.
Desventajas del blanqueamiento dental en el consultorio
El tratamiento es más costoso
De la misma manera que resulta más seguro poder realizarse el tratamiento de blanqueamiento dental en el consultorio con el seguimiento de un profesional y un equipo tecnológico moderno, este tipo de procedimiento también suele ser más costoso.
El tratamiento es poco práctico
El blanqueamiento dental no sólo es inconveniente en un sentido monetario. El hecho de que el paciente deba invertir parte de su tiempo en pedir turno e ir al centro odontológico periódicamente hace a este tratamiento poco práctico.
Blanqueamiento dental en casa
El blanqueamiento dental en casa es aquel que puede ser llevado a cabo por el propio paciente en su hogar. En este sentido, se pueden distinguir dos tipos de tratamiento de blanqueamiento dental en casa.
Blanqueamiento dental con kit profesionalizado
En este procedimiento particular, el dentista recomienda el uso de un kit especializado para el blanqueamiento de los dientes, que el mismo paciente utiliza en su casa. Este kit consiste en un gel similar al que usa el profesional en su consultorio, con la diferencia de que contiene menor porcentaje de peróxido de Hidrógeno o Carbamida.
Blanqueamiento dental con productos sin prescripción, de venta libre
A diferencia del blanqueamiento dental con kit profesionalizado, en esta técnica el gel que se usa para remover las manchas de los dientes no cuenta con la prescripción del dentista estético, sino que el paciente puede conseguirlo en forma libre en cualquier farmacia.
Ventajas del blanqueamiento dental en casa
El tratamiento es más económico
Al no solicitarse una visita al consultorio odontológico y aplicarse en los dientes geles con menor efectividad por tener menor gradación de peróxido de Hidrógeno o Carbamida, este tipo de blanqueamiento dental en casa cuenta con la ventaja de ser menos costoso.
El tratamiento es más práctico
En este tipo de tratamiento estético, el paciente, por sí mismo, puede aplicarse el gel blanqueador en los dientes con facilidad en su propio hogar, sin tener que visitar el consultorio médico. Esto hace a este tipo de técnica muy conveniente.
Desventajas del blanqueamiento dental en el consultorio
El tratamiento es menos efectivo
Como los geles con los que cuenta el paciente para realizar el tratamiento contienen menor proporción de peróxido de Hidrógeno o Carbamida, con este método de blanqueamiento dental es de esperarse que no se consigan los grandes resultados que se consiguen en un consultorio médico.
El tratamiento es menos seguro
En este tipo de tratamiento de blanqueamiento dental no se cuenta con el seguimiento profesional del dentista estético. Por este motivo, que el paciente se aplique por sí mismo geles en forma periódica puede ser más inseguro. Por citar un ejemplo, algunos geles de venta libre pueden provocar sensibilidad e irritación en los dientes si no se los usa apropiadamente.