¿Qué hacer cuando los dientes están amarillos, grises o con manchas oscuras?. Lamentablemente no hay soluciones caseras para poder blanquear los dientes.
Actualmente existen técnicas de blanqueamiento que brindan resultados sorprendentes. Se pueden aclarar hasta 8 tonos y remover manchas que existen desde la niñez. Se utilizan productos activados por laser o autoactivados.
Realidades
- Cualquier persona puede recibir blanqueamiento. Dependiendo el caso se eligirá la técnica más adecuada. En casos complejos se puede combinar más de una técnica.
- Las coronas, prótesis o reconstrucciones no se blanquean. Las coronas de porcelana o los arreglos en los dientes no se balnquean porque su estrutura es diferente a la del esmalte del diente.
- Despues del blanqueamiento puede existir una ligera molestia. Puede haber un poco de sensibilidad al frio, que desaparece completamente de 24 a 48 horas más tarde. Hacerse enjuagues de fluor ayuda a disminuir la sensibilidad.
Mitos
- El blanqueamiento es la solución para todos los dientes manchados. Cuando la mancha o coloración es muy severa se deben pensar en otras técnicas, como coronas o carillas.
- Cepillarse los dientes con bicarbonato y limon blanquea los dientes. No solo que no los blanquea, sino que puede dañar la estructura del esmalte, debido a la acidez combinada con la abrasividad del bicarbonato.
Mentiras
- El blanqueamiento daña el esmalte. Las nuevas técnicas de blanqueamiento no alteran la estructura del esmalte. Por el contrario, el esmalte puede mejorar su estructura y ser más resistente a las caries.
- Cualquier técnica es efectiva para blanquear los dientes. No todos los productos son iguales, y no todos los dentistas están entrenados para realizar blanqueamiento. Los mejores productos son mas costosos pero garantizan un mejor resultado.
Hay principalmente 4 técnicas de blanqueamiento:
- Blanqueamiento láser en una hora: En casos simples se pueden conseguir resultados excelentes,
- Blanqueamiento progresivo: Esta indicada para personas con dientes sensibles, o combinado con el blanqueamiento láser para blanquear dientes muy oscuros. Se realiza con cubetas y geles, y el tratamiento se tiene que realizar por 7 a 10 días.
- Blanqueamiento por microabrasión: Se utiliza cuando existen manchas oscuras o blancas en la superficie del esmalte. Funciona siempre que las manchas no ocupen todo el espesor del esmalte.
- Blanqueamiento interno: Esta técnica se utiliza cuando un diente cambia de color después de recibir un golpe o después de un tratamiento de conducto.
¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?
Una vez que es activado el producto blanqueador comieza a liberar oxígeno. Gracias a la formula química del producto, el oxígeno penetra en la estructura del esmalte y va eliminando las manchas progresivamente. En esta reacción quimica, el esmalte mantiene sus propiedades y la mejora en la coloracion se hace evidente al poco tiempo.
La duración del efecto blanqueador depende de cada caso. A veces es necesario realizar un refuerzo del blanqueamiento unos años más tarde.
Sin duda el blanqueamiento dental es uno de los tratamiento más solicitados actualmente.