M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Gastronomía

El discreto encanto de los vinos rosados


El color de los vinos rosados tiene una particular delicadeza, así como una gama de matices quizá más distintiva
que blancos y tintos. Además el color, que siempre es un elemento atractivo del vino, adquiere una importancia especial, porque se trata de una gama que contribuye al "misterio", que hace más sugerente al vino. Ello se debe a varios factores.

El primero es que el procedimiento de elaboración del rosado, la breve maceración de los hollejos y jugos de las uvas tintas, permite, según sea el tiempo y la variedad de las mismas, una considerable libertad de elección para el elaborador. El segundo es que las distintas uvas utilizadas transmiten sus propios colores. Por ejemplo, las uvas rosadas propiamente dichas (gewürztraminer, pinot gris, zinfandel) dan vinos con tonalidades pálidas; las uvas tintas permiten un juego amplísimo, desde el llamado blush, un vino delicadamente "sonrosado", hasta los guinda pronunciados.

El tercero es que, como es el caso del champán francés, el rosado es fruto de un corte, es decir que a la base de blanco chardonnay se la colorea con el agregado de tinto pinot noir o pinot meunier. Este procedimiento, que debiera ser una exclusividad de dicho vino, es utilizado lamentablemente en otros. Ésta es una sumaria enumeración de las posibilidades de color:

Gris
Champán rosado
Clarete Rosado
Rosa violeta
Rosa peonía
Rosa cereza
Rosa frambuesa
Rosa carmín
Rosa amarillo
Rosa anaranjado
Rojizo
Guinda
Damasco
Salmón
Piel de cebolla

De todos, los más frecuentes son el salmón, el guinda y un rosado genérico. Es interesante destacar que el nombre francés, rosé, se ha generalizado bastante en todo el mundo, quizá porque es fácil de entender. También se está popularizando la costumbre de agregar el nombre del cepaje utilizado, rosado o rosé de cabernet, malbec, merlot..., lo cual permite al consumidor reconocerlos.
Eso no impide que existan variantes sugerentes, como "ojo de perdiz" o "sangrado". El rosado es un color atractivo para un vino atractivo


Fuente: Fernando Vidal Buzzi
Link relacionado
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador