M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Gastronomía

La vigorosa figura del tinto


Este vino se llama rojo (red, rouge, rosso, rot) salvo en los países de habla hispana o portuguesa, en donde es tinto. ¿Por qué? El periodista español An- | drés Proensa en su libro Rioja, vinos de leyenda lo explica así: "La moda de los french clairet, que Burdeos vendía con profusión en Inglaterra allá por los últimos años del siglo XVII, modificó algo el estado de cosas en La Rioja (española) por la presión del ya importante mercado bilbaíno. Se buscó dar color a los vinos blancos tiñéndolos mediante la aportación de una proporción minoritaria de uvas tintas. De ahí nuestra denominación tinto en lugar de los términos negro o rojo que se utilizan en otros idiomas". O sea que tinto viene de teñir.

El color del tinto proviene de la antocianina contenida en el hollejo, un pigmento vegetal a quien deben su color azulado, violáceo o rojo algunas flores y frutos.
La maceración de dicho hollejo con el jugo de la uva tiñe a éste. Su mayor o menor in tensidad de color estará dada por el tiempo de maceración y su tonalidad, por la variedad de uva.

La lista de colores es extensa: desde distintas tonalidades del rojo (claro, oscuro, violeta, amapola, cereza o fuego, entre otros) hasta rubí, granadina, azulado, negro o marrón. El bordó, clásico entre nosotros, puede interprearse como un rojo genérico. Los matices de estos colores dependen asimismo de los años del vino. Zuando es joven el tinto es, en general y según el cepaje, rojo oscuro con matices azulados o violados. A medida que se va añejando su color se aclara hasta llegar a un marrón, que señala su final.

Si se inclina la copa hacia adelante, en la superficie superior se verá que en los bordes (el menisco") es más claro que en el entro. Cuando es joven es blanqueciño o transparente, pero a medida que envejece pasa a ser teja, ladrillo. amarillento. O sea que. de alguna manera, podemos "leer" la edad del vino tinto


Fuente: Fernando Vidal Buzzi
Link relacionado
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador