M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Tecnología

Los diez problemas medioambientales


* El cambio climático. La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para satisfacer nuestras necesidades energéticas y de transporte, expulsa a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono que provocará un calentamiento de 4°C durante el próximo siglo, modificando el clima de grandes regiones del planeta y subiendo el nivel de las aguas de los océanos.

* El deterioro de la capa de ozono. La utilización de los CFCs (gases fabricados por el hombre) en muchos procesos industriales y actividades domésticas está provocando la masiva destrucción de ozono en la Antártida y una más lenta disminución en toda la atmósfera del planeta. Se espera un espectacular aumento en el número de casos de cáncer de piel y de cataratas en los ojos, así como una disminución de cosechas.

* La contaminación del aire. Los grandes complejos industriales vierten a la atmósfera ingentes cantidades de gases tóxicos, muchos de los cuales vuelven de nuevo a la tierra en forma de lluvia acida que destruye bosques y contamina mares y lagos. En algunas regiones de Europa del Este la contaminación atmosférica ha disminuido sensiblemente la expectativa de vida de sus habitantes.

* La contaminación de los océanos. Los vertidos de numerosas industrias y los detritus de las ciudades han convertido muchos de nuestros ríos en cloacas que transportan su polución al mar, donde se añade a la ya producida por el transporte de petróleo y sus frecuentes accidentes. Como resultado se está formando una invisible película sobre los océanos, lo que disminuye su capacidad de generar oxíaeno.

* La desforestación. Diariamente grandes extensiones de bosques son aniquiladas por la explotación maderera o la búsqueda de nuevas tierras de cultivo, que generalmente sólo son explotadas durante unos pocos años. En ambos casos, el terreno queda expuesto a los efectos destructores de riadas e inundaciones.

* La pérdida de la biodiversidad. El tráfico de animales en peligro de extinción, unido a la destrucción de los bosques tropicales, está provocando la irreparable pérdida de infinidad de especies que además de representar nuestra herencia biológica, podrían ser utilizadas como fuente de recursos para alimentación y medicamentos.

* El deterioro de las tierras cultivables. La sobreexplotación que sufren las tierras de cultivo por prácticas de agricultura intensiva, la lluvia acida que vuelve estéril la capa orgánica de los suelos y la desertización resultante de la destrucción forestal, están provocando la pérdida anual de mil millones de toneladas de suelo fértil.

* La escasez de agua potable. El derroche de agua en los usos industriales, agrícolas y domésticos, unido a la contaminación de los acuíferos por la utilización indiscriminada de fertilizantes y abonos están convirtiendo al agua potable en un bien cada día más escaso. En pocos años, el mar de Aral ha visto reducida su extensión en 20.000 kilómetros cuadrados.

* El crecimiento de la población. A lo largo del siglo XX la población mundial ha experimentado un vertiginoso crecimiento que de continuar al mismo ritmo llegará, en un futuro muy próximo, a amenazar la propia capacidad del planeta para alimentarla. Cada día nacen 250.000 niños, el 90 por ciento en el Tercer Mundo.

* La gestión de los residuos. Cada año, tan solo la CE produce dos mil quinientos millones de toneladas de residuos, que hacen proliferar los vertederos alrededor de las ciudades, al tiempo que se acrecienta el problema de los residuos tóxicos industriales, sin olvidar los residuos radiactivos, cuyo largo tiempo de activación los convierte en terriblemente peligrosos.

.
Fuente: Mas Alla
Link relacionado
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
JOSE
chile

Cool  me sirvio para todas mis tareas lastima pork es una porkeria de -_-   no me sirvio

separador
avatar
edin alexander
el salvador

Esta muy bien y me sirvio para mi tara de cienciasLaughing

separador
avatar
leelo y hace caso
ARGENTINA

esto a mi no me sirve para nada yo pedi el deteriodo de las tierras cultivables  para hacer un simple trabajo practico pero sinceramente nada de nada ni siquiera me sirvio el corto apunte de el deteriodo de las tierras cultivables hubiesen pensado en algo mejor algoun poco mas constructivo


a mi no me interesa casi en nada lo que pasa con los bosques a mi me interesan la selva , bosques nativos , etc. si hubiesen pensado algo mejor hubienesen  usado la cabeza no haberlo sacado de internet aunque sea ponganse de mi lado y pienesen que lo que pusieron es algo muy corto que a casi nadie le importa solo quieren buscar apuntes en vez de hacerlos ellos por favor refleccionen de una sola vez 

separador
avatar
scarleth barria
chile

gracias ojala me saqe una buena nota Wink

separador
avatar
Daniela Maya Torrez
Bolivia
en mi país se puede considerar un problema la falta de conciencia en relación a estos problemas mencionados, el cambio de actitud de las personas sería una de las soluciones para el cuidado y conservación del medio ambiente que empezó a cobrar de los abusos cometidos por nosotros mismos
separador