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Educación

Como hacer un Curriculum Vitae exitoso para conseguir empleo


No descartes los días de verano para enviar tu curriculum a las empresas. En esta fecha muchas personas se van de vacaciones y muchas empresas necesitan suplantarlas. Tal vez, después de cumplir con una suplencia, puedas quedarte realizando tu función u otra afín. Claro que el primer paso será confeccionar un buen curriculum vitae.

BÁSICO, PERO COMPLETO
La presentación de un curriculum es una oportunidad para que puedas demostrar tu capacidad para cubrir el puesto buscado, destacando los puntos fuertes de tu carrera.
Lo que da verdadero peso a un curriculum es siempre el contenido. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que también la presentación es importante; después de todo, es el primer impacto que el entrevistador recibe. En líneas generales, la sugerencia es que, más que una excelente y costosa carpeta, es preciso un diseño armónico, sencillo y .austero de la información, que permita dar una lectura rápida, ágil y repleta de datos, obviando los detalles superfluos y
destacando, sin tergiversar la información, los datos de la experiencia laboral que más pueda interesar a esa empresa en particular y al puesto que ésta solicita. Ya adentrándonos en el tema del contenido, recordá que un curriculum conciso y completo debe contener tres secciones:

1. Un apartado para la información personal (nombre completo, edad, dirección, teléfono, etc.) y la formación profesional.
2. Otro para la experiencia laboral y las actividades realizadas en los diversos puestos:
3. Un tercer apartado para otro tipo de capacitaciones que hacen a la formación laboral de la persona, como el manejo de computadoras o cursos de idiomas.
Con respecto a la cantidad de páginas a presentar, ésta dependerá de la cantidad de temas que pretendas citar, aunque no es recomendable presentar más de tres páginas.
Si tenes muchos datos para incluir, es conveniente que pongas énfasis en los puntos más importantes, destacándolos con letra más oscura o citándolos en la carta de presentación.

LOS FACTORES ALTERAN EL PRODUCTO
Existen varias maneras de presentar un curriculum, según el orden en que presentes la información. Estas son:
• Cronológico: expone la experiencia laboral ordenada por fecha. Se especifica cuándo y dónde se trabajó en cada período. Es el más indicado a presentar cuando se busca un trabajo en las especialidades en las que se tienen experiencia.
• Anticronológico: comienza por las últimas actividades desarrolladas y se termina con las realizadas más antiguamente. Es una presentación inversa a la anterior y permite al selector de la empresa ver de manera inmediata lo último que se ha realizado. Te convendrá elegir esta forma si la última tarea desempeñada ha sido la más importante de todas o si es similar al puesto que los empleadores necesitan cubrir.
• Funcional: se da énfasis a los objetivos personales que se persiguen, a las capacidades y a la experiencia con la que se cuenta. Elegí este método si no tenes experiencia en el puesto que se busca cubrir o si tenes más de 45
años. De esta manera podrás dar al empleador una idea cabal de cuáles son tus capacidades y, teniendo en cuenta esto, él evaluará si podes llegar a cubrir el puesto requerido.
• Analítico: tiende a explayarse en experiencias concretas. Se usa cuando ya se está en la segunda o en la tercera entrevista y en personas muy preparadas para el puesto.

CINCO ERRORES PARA EVITAR
1. Las imprecisiones. Todos los datos que incluyas en el curriculum, ya sean personales, profesionales o laborales, deben ser exactos. Desterra las frases como "trabajé un tiempo como secretaria" o "me faltan unas materias para recibirme de productora en seguros". Lo que no es preciso, obvíalo.
2. El exceso de información. Corres el riesgo de "cansar"a quien deba leerlo y, por consiguiente, de que termine desechándolo. Incluí sólo lo más importante y los datos verdaderamente relevantes para conseguir ese puesto al que te postulas.
3. Nombrar a empleadores desconocidos o inexistentes. Una referencia vaga o falsa desemboca, inevitablemente, en una falta de confianza. Tené presente que nadie querrá darle trabajo a alguien que tal vez esté mintiendo desde su carta de presentación.
4. No decir las cosas tal cual son. No es lo mismo tener el título de fonoaudiólogo que ser licenciado en Fonoaudiología. A simple vista, parece sólo un detalle, pero vos sabes que no lo es.
5. La desprolijidad. En los tiempos que corren, donde imagen parece ser lo más importante, la apariencia de un curriculum debe ser tenida en cuenta, igual que los demás aspectos que se incluyen en él. Por eso, la presentación y el diseño que hagas debe atraer al lector de la primera a la última palabra.
6. También hay otros aspectos que deben evitarse. Por ejemplo, una prosa rebuscada y pomposa, el papel demasiado chico o muy grande, varias páginas con copias abrochadas de las referencias y frases que insinúen la posibilidad de que el postulante esté dispuesto a hacer cualquier trabajo o tareas demasiado dispares.



LA CARTA DE PRESENTACIÓN
Acompañando el CV podes enviar una carta de presentación. Su fin es explicar la razón del envío y despertar el interés del lector por el curriculum. Por eso, también debe ser redactada de forma sobria y sencilla. La diferencia es que debe escribirse a mano.
La carta de presentación es enviada respondiendo a un aviso concreto de solicitud o enviando el curriculum espontáneamente a empresas que realicen búsqueda de personal o a aquellas que puedan llegar a estar interesadas en tu experiencia. En el primer caso, la carta debe comenzar exponiendo la intención de postularse a esa búsqueda. En el segundo, el oferente debe aclarar que la razón del envío es hacerle llegar su curriculum.
No olvides expresar el interés de tener una entrevista y sugerir que el otro tome la iniciativa de concertarla. De todas formas, podes comunicarte con el receptor cuando supongas que éste ya haya recibido la carta.


Fuente: "Claves para acceder a su próximo empleo" Guillermo Esquiaga

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