M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Tecnología

Que es el diagnostico por imagenes


Los análisis complementarios tienen un papel importantísimo en los tratamientos médicos. Podría decirse que se han convertido en socios inmejorables de los distintos especialistas a la hora de elaborar un diagnóstico exacto, confiable y eficaz.
Los diagnósticos por imágenes tienen una gran ventaja: permiten ver las formas o el funcionamiento (o ambas cosas a la vez) de nuestro organismo. Correctamente indicados por el médico pueden ayudar a detectar y seguir el tratamiento de numerosas enfermedades.

Medicina nuclear y spect

El gran aporte de la medicina nuclear a los métodos de diagnóstico es que ofrece información acerca del funcionamiento de los distintos órganos. No son sólo formas, sino formas en acción. Además, la medicina nuclear cuantifica las alteraciones orgánicas: una cosa es saber que un órgano no funciona bien, otra, cuál es el nivel de esa alteración-.
La gran novedad en este campo es que gracias a un equipo de modernísima tecnología llamado Spect (Emisión Tomo-gráfica de Fotones Singulares) la imagen del órgano y su funcionamiento se ve en tres planos, es decir, desde todas las dimensiones. Antes del Spect, el centellograma planar —otra técnica de la medicina nuclear— aportaba valiosa información, pero reflejando el funcionamiento orgánico sólo en dos planos.

Los radioisótopos
El doctor Víctor Gerbaudo es un científico argentino recientemente llegado al país, luego de 15 años de formación en el Departamento de Medicina Nuclear de la Universidad de Los Angeles, Estados Unidos. Doctor en Ciencias Biológicas y Patofisiología, Gerbaudo explica las características y alcances de la medicina nuclear en la obtención de diagnósticos.
"Esta ciencia biofísicológica —dice— se basa en el uso de radioisótopos para estudiar las funciones orgánicas. Los radioisótopos se introducen en el torrente sanguíneo (generalmente por vía endovenosa) sin producir efectos colaterales o alérgicos. Antes de la aparición de una enfermedad, se producen cambios biomoleculares, fisiológicos. El radioisótopo inyectado y 'marcado' con un fármaco va siguiendo la fisiología del órgano. Si la forma de ese recorrido está alterada, podremos notar que la función del órgano es anómala. Pero la medicina nuclear permite aún algo más: registrar, por ejemplo, una mayor o menor irrigación de alguna zona respecto de los patrones normales y cuantificar esa alteración. En el caso del Spect, ver el comportamiento funcional de los órganos desde todas las posiciones necesarias".
El Spect tiene especial indicación en estudios óseos, cardíacos, cerebrales, tiroideos y en procesos infecciosos y tumorales abdominales y torácicos.

Pero existe un terreno donde aporta información valiosísima: el cáncer de mama. "Utilizando un radioisótopo llamado Talio 201 es posible determinar si un nodulo o quiste mamario es o no maligno. Se trata de un examen complementario de la mamografía, que en ciertos casos plantea problemas para establecer esa diferenciación de manera exacta. Cuando otros análisis no lo detectan en todos los casos —afirma el doctor Gerbaudo— se logra mediante el Talio, porque sólo ingresa si el nodulo estudiado es neoplásico o canceroso. Este método ha sido investigado por dos científicos norteamericanos, los doctores Waxman y Bergman, con excelentes resultados."

Imágenes que resuenan
La Resonancia Magnética es otro método de diagnóstico por imágenes. En este caso aporta, información anatómica o morfológica sobre órganos y tejidos estudiados. Con magnetismo y una onda de frecuencia de radio, se obtiene una señal llamada "resonancia", producida por una reacción normal de los átomos de hidrógeno de nuestro organismo.
El doctor Ricardo Román, médico neuroradiólogo de la Fundación Di Rienzo, explica: "La Resonancia Magnética produjo un aporte importante en el estudio del sistema circulatorio. Antiguamente, para estudiar las arterias, se realizaba un examen incómodo y doloroso, el cateterismo. Con la angiografía por Resonancia Magnética se pueden obtener imágenes anatómicas de cualquier sector vascular del organismo. Esto permite prevenir isquemias (las lesiones producidas por la obstrucción de las arterias) y los temidos infartos".

También es un método sumamente útil en casos de enfermedades del sistema ósteo-articular. Antes, si hacía falta investigar problemas en una rodilla, el procedimiento utilizado era generalmente quirúrgico: una artroscopia. La Resonancia Magnética permite iguales resultados, pero con un método no invasivo. También tiene buenas aplicaciones en enfermedades del sistema ósteo-articular: problemas de columna, artrosis, hernias de disco, discopatías. En afecciones del sistema nervioso y del cerebro, el método tiene especial importancia. "Permite estudiar trastornos cerebrales degenerativos por la edad —explica el doctor Román— así como también malformaciones congénitas, procesos neoplásicos o cancerosos y tumores (que pueden ser benignos o malignos). Cuando aparece una lesión cancerosa, lo primero que hace el organismo es reaccionar con un aumento del agua en ese tejido. La Resonancia es muy sensible a esa alteración." La exactitud diagnóstica del método se extiende a procesos cancerosos en superficies muy pequeñas, como por ejemplo, del conducto auditivo interno. Este examen puede realizarse a toda edad, inclusive en niños pequeños y bebés. El paciente es introducido en una gran cámara llamada Gentry bien abrigado y está en permanente comunicación con el especialista que va realizándole el estudio.

El color de las imágenes
Con la introducción del Doppler y de la alta resolución, los diagnósticos por ecografía han hecho importantes avances. La ecografía es la graficación de la anatomía del organismo por medio del ultrasonido (por eso también es correcto denominarla "ultrasonografía"). Ese ultrasonido rebota en las distintas estructuras anatómicas y produce una imagen que describe con mucha precisión distintos órganos y sistemas. El Doppler agrega a este fenómeno anatómico un fenómeno funcional: registra la circulación sanguínea, grandoli en colores.
El doctor Alberto Belinsky es presidente del octavo Congreso Mundial de Ultrasonografía en Medicina y Biología. Señala la importancia de la ecografía Doppler en la elaboración de diagnósticos de enfermedades cardiovasculares (corazón y circulación en general) y la eficacia de su utilización en ginecología y durante, el embarazo.

A lo largo de la dulce espera, la ecografía Doppler endovaginal ofrece excelentes diagnósticos ginecológicos. Es un método no invasivo ni traumático, que tampoco supone el uso de rayos X.
Como el Doppler registra especialmente el pasaje del torrente sanguíneo, es un método eficaz para el estudio de afecciones circulatorias. En él es posible detectar anomalías que pueden generar futuras lesiones cerebrales.
El doctor Bielinsky señala, además, que la importancia no sólo del Doppler sino de todos los métodos diagnósticos, radica en que son siempre complementarios.
Pero la piedra fundamental de todo el proceso comienza y termina en el médico que, con un criterio integrador, utiliza estos diagnósticos para elaborar un cuadro global e integrado.


La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Mujer - Gabriela Havarra
Link relacionado
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
Marina
Argentina
Excelente la información para resumir el tema!
Felicitaciones!
separador
avatar
Rick
USA
Real
separador