M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Tecnología

Los vegetales transgenicos - Laboratorios del futuro


La Biotecnología es el brazo instrumental de la ingeniería genética, la ciencia que sirve para manipular y modificar los mensajes genéticos de los organismos vivos con el fin de reconducir su comportamiento y optimizarlo. El concepto de manipulación genética se ha popularizado en los últimos años gracias al proyecto denominado Genoma Humano, la configuración del mapa genético del hombre en la que trabajan en la actualidad los más prestigiosos científicos de todo el mundo.

Pero esta ciencia también se aplica al reino vegetal, donde encontramos muchos ejemplos de productos transgénicos o mutantes. De hecho, la manipulación genética de los organimos productores de alimentos es muy antigua. Sólo hay que recordar que el maíz, por ejemplo, era originariamente una hierba forrajera en estado salvaje hasta que, de la mano del hombre, se convirtió en planta de cultivo y generosa productora de harinas. Los trasplantes de vegetales hortícolas desde la "cuna" en que nacen hacia otras tierras donde crecerán, los injertos frutales, las podas sistemáticas y muchas otras prácticas son como los cruces de razas en la ganadería- técnicas mu-tagénicas habituales que lleva a cabo el hombre para aumentar y multiplicar los productos de la Tierra. Si este tipo de métodos no hubiera existido, la humanidad jamás habría podido abandonar el estadio tribal y organizarse como sociedad ultrafamiliar.

Sin embargo, en la actualidad el panorama no se presenta tan optimista, ya que ni tan siquiera la elevada producción actual de alimentos y recursos naturales parece suficiente para alimentar a los previsibles habitantes de la Tierra en el próximo milenio. Por tanto, excluidas otras cuestiones colaterales, sólo parecen existir dos soluciones a este problema: reducir a cero el crecimiento demográfico o desarrollar tecnologías que permitan aumentos espectaculares en el cultivo de alimentos, una posibilidad que se encuentra en manos de la Biotecnología y su capacidad para producir vegetales transgénicos.
El "lenguaje" químico de la Naturaleza es el mismo para todos los organismos vivientes, tanto animales como vegetales, lo que significa que, al menos teoría,todas las claves genéticas son intercambiables. Tanto es así que los bioingenieros de la compañía DNA Plant Tecnology Corporation de Oakland, California, planean utilizar en las fresas un gen específico del lenguado del Ártico para crear así un fruto transgénico inmune a las heladas. Conocedores de que este tipo de lenguado elabora en su organismo su propio anticongelante, estos investigadores están tratando de identificar y aislar el gen responsable de esta propiedad anticongelante. Una vez implantado en el genoma de las fresas, este gen evitará que las heladas arrasen las cosechas y, paralelamente, contribuirá a que esta fruta dure mucho más tiempo en nuestros frigoríficos.


Fuente: Mas Alla - Rodrigo Díaz-Sitjar
Link relacionado
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
JESSICA :D
COLOMBIA

PUES MEPARESE MUY BUENA ESTA IMFORMACION ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA GRACIAS 

separador
avatar
kiara mendoza
puerto rico
demasiada letra.....
hay todo tipo de cosas pero no lo que necesito y deben haber muchas personas que les suceden lo mismo.
Pero el resto esta bien
separador
avatar
kiaria mendoza
puerto rico
demasiada información y no hay nada de lo que busco
separador
avatar
yurani
colombia
me parece muy bien su informacion
separador
avatar
mauro
Argentina
muy útil, felicitaciones de mi parte. me podrían decir los beneficios del descubrimiento del genoma humano????genoma humano???
separador
avatar
eddy
colombia
ole marikones ustedes si escriben mas.escriban menos ese articulo tan largo para copiarlo es una mamera.
separador
avatar
Fatima Martínez Martínez
México
Toda nueva tecnología presenta ventajas y desventajas, sin embargo, aprovechemos las ventajas, pués he observado que el tiempo de uso de las nuevas tecnologías, determina que estas se sigan usando o no; cuando el tiempo reafirma su uso, ! que acierto, haberla aprovechado! y cuando es, no se siga usando, normalmente ya tenemos una nueva tecnolog{ia que la sustituya. Por esto, mi hija Fátima y su amigo, estamos de acuerdo en que se aprovechen los transgénicos,ya que son una buena opción para la producción de alimentos que debe aprovecharse, como es el caso del arroz transgénico que cuenta con el precursor de la vitamina A necesaria para evitar problemas de seguera en el sureste asiatico, entre otras cosas.
separador