M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

Hierbas medicinales para todos los dias


Las hierbas medicinales fueron la base de la medicina más antigua y hoy han vuelto a ganar importancia para aliviar ciertas dolencias. Aquí le damos una pequeña guía de las especies más conocidas y de sus sorprendentes beneficios.
• Uva arsi: es un excelente desinfectante urinario, pero actúa también como desinflamante para reducir la típica hinchazón durante el período menstrual. Se toma en forma de té o tintura. Recuerde que ella no es válida para curar una infección por sí sola, sino que acompaña el tratamiento médico con antibióticos.

• Tilo: es un excelente sedante y antiespasmódico muy eficaz, además suele usarse para las afecciones de la garganta y amígdalas. En ambos casos se toma en forma de tisana preparada con flores secas en una dosis de 2 o 3 tazas por día.
• Valeriana: posee un importante poder sedante y antiespasmódico, útil en cólicos intestinales, migrañas, asma de origen nervioso, o tos. Resulta eficaz además en casos de agotamiento nervioso y como calmante de los nervios.
El empleo terapéutico corresponde a la raíz; tome entonces 15 g de raíz de valeriana y déjela macerar en 200 g de agua durante ocho o diez horas en frío. Luego tome dos cucharadas por día de ese líquido.
• Salvia: posee facultades estimulantes, astringentes y anticatarrales en situaciones de asma y gingivitis. Para tratar encías inflamadas hierva 50 g de hojas de salvia en un litro de agua y realice 2 o 3 enjuagues al día, una vez que se haya enfriado. Para los ataques de tos, hierva soto un puñado de hojas en 1 litro toda la noche, fíltrelas y añada un poco de miel. Tome un vaso al día, atemperado, de esta preparación.
Contra la gastritis se utiliza un cocimiento preparado con 35 g de hojas de salvia y 35 g de hojas de romero que se hierven durante una hora en un litro de agua y se le añade luego unas gotitas de limón. Una tacita después de la cena aliviará sus dolencias.
• Marrubia: en las afecciones del aparato respiratorio esta hierba tiene una acción anticatarral. Se toma en infusiones que se preparan con una cucharada de esta hierba en una taza de agua hirviente. La dosis ideal es una tacita dos veces por día. Las partes utilizadas son las flores secas.
• Menta piperita: sus hojas intensamente aromáticas poseen propiedades antiespasmódicas que tienen aplicación también a las afecciones del aparato digestivo. La infusión se prepara de la siguiente manera: vierta una taza de agua hirviente sobre dos cucharaditas de hojas y tome dos tazas al día. Esta preparación es también útil para los casos de tos recurrente y pertinaz.

En general no existen contraindicaciones, sin embargo siempre es preferible contar con el visto bueno de su médico de cabecera. Las embarazadas, las mujeres que se encuentren amamantando o aquellos que padezcan diabetes, hipertensión o alergias (especialmente a las especies con base floral) no deberán tomar hierbas. No resultan convenientes tampoco para los menores de 6 años; los mayores de 70 lo podrán recurrir a las hierbas previa consulta médica.

La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Semanario
Link relacionado
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador