M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
IMPLANTES DENTALES

IMPLANTES DENTALES EN PACIENTES ONCOLOGICOS


¿Pueden los pacientes oncologicos recibir implantes dentales?

En este artículo te contamos que son los implantes dentales y como es el tratamiento en paciente oncológicos.

 

¿QUE SON LOS IMPLANTES DENTALES Y EN QUE CONSISTE SU COLOCACION?

 

Los implantes dentales son estructuras metálicas de titanio puro, muchos de ellos recubiertos por sustancias que potencian la unión del implante en hueso, y tienen forma de tornillo.

La técnica quirúrgica es muy sencilla, es una introducción de dicho tornillo en las zonas edentulas del maxilar o de la mandíbula.

 

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LOS IMPLANTES FRENTE A LAS CORONAS O PUENTES?

Las ventajas que tienen los implantes dentales es que evitan tener que tallar las piezas adyacentes para sustituir ese diente faltante. Con lo cual el diente anterio y posterior del paciente no hay que desgastarlo. Y en los pacientes que perdieron todos los dientes, la colocación de implantes les va permitir llevar protesis fijas comodísimas sin nigun paladar y que le va permitir una masticación perfecta sin ninguna movilidad.

 

¿QUE TIPOS DE IMPLANTES SE PUEDEN COLOCAR EN PERSONAS QUE HAN SUFRIDO CANCER?

En personas que han sufrido recesiones maxilares o mandibulares por procesos oncológicos se puede y en mi opinión se deben colocar el mismo tipo de implantes que en cualquier persona normal. Siempre con previa autorización del medico.

Estos implantes pueden ponerse en huesos remanentes y sanos tanto del maxilar o de la mandíbula o bien en aquellos colgajos óseos micro vascularizados que hemos utilizado para restituir ese hueso que ha sido extirpado.

 

¿EL PROCESO ES EL MISMO? ¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA?

En realidad la técnica quirúrgica es la misma en un paciente normal que en el oncológico.

En los enfermos que son intervenidos por procesos oncológicos por cáncer, y que hay que extirparle maxilar o mandibular se debe valuar si se colocan los implantes en el hueso remanente en el mismo acto quirúrgico o en otra cirugia.

Hay colgajos como son el colgajo libre de peroné o el colgajo libre de escapular, que por motivos técnicos es mejor poner los implantes en un segundo tiempo diferido.

 

¿COMO AFECTA LA RADIOTERAPIA?

La radioterapia en pacientes oncológicos de cabeza y cuello tienen unos efectos tempranos o inmediatos que son sobre los tejidos blandos y sobre la mucosa.

Luego tiene unos efectos tardíos sobre el hueso, enlenteciendo el metabolismo, de tal forma que en esos casos no se deben poner antes de los 18 meses de terminada la radioterapia.

 

¿EL PORCENTAJE DE OSTEOINTEGRACION ES EL MISMO QUE EN PACIENTES NORMALES?

El porcentaje de osteointegracion de los implantes en pacientes oncologicos es ligeramente menor que en pacientes normales. Aquí es dondee debemos hacer una división, aquellos pacientes oncologicos que reciben los implantes en mismo acto que la intervención quirúrgica, como son los que se colocan en el colgajo de cresta iliaca, o en hueso remanente, tenemos un resultado de integración de alrededor del 94% o 95%.

En aquellos paciente que se recontruyen con colgajo de peroné o escapular y se colocan los implantes a los 18 meses de terminada la radioterapia, el porcentaje baja alrededor del 92%.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.