M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
BLANQUEAMIENTO

10 ERRORES AL CEPILLASRSELOS DIENTES


Todos pensamos que nos lavamos bien los dientes. Incluso hay algunas personas que si el odontólogo les dice lo contrario, se enojan.

Acá va una lista de los errores mas frecuentes al cepillarse los dientes.

 

1.  Estás cepillándote con mucha fuerza:

Si podes escuchar de lejos como se cepilla una persona..... es que se esta cepillando muy fuerte. Cepillarte con demasiada fuerza puede generar más problemas que inclusive algunas de las enfermedades más comunes de los dientes.

Muchas personas creen que cepillarse con fuerza les va generar muchos más beneficios sin embargo esto no es correcto y más que ayudarte puede generarte una cosa que se llama erosión dental.

La Erosión Dental generalmente se origina por químicos o ácidos que se quedan en tus dientes por el consumo excesivo de ellos como el limón, acido fosfórico que se encuentra en las bebidas gaseosas, vinagre o alguna otras comidas ácidas pero cepillarte demasiado fuerte también va a generar el desgaste del esmalte y la dentina de tus dientes de manera mecanica.

La solución tecnológica: hoy en día muchos de los cepillos dentales de última generación tienen un sensor de presión que te va indicar mediante una luz que te estás cepillando con mucha fuerza.

 

2. No cambiar el cepillo Dental con frecuencia:

Hace muchos meses que tenes el mismo cepillo???? Mantener el cepillo dental más tiempo del que debes, el cepillo dental es la estrategia más eficaz en contra de las caries y del sarro dental, debe ser cambiado cada cierto tiempo, o cada 3 meses. Sin embargo hay una manera más visual o práctica por lo cual saber si debes cambiar el cepillo dental y es que las cerdas de tu cepillo estén deformadas. Si las cerdas de tu cepillo han perdido la forma original es momento de cambiarlo y te preguntarás por que si igual cepillan? y es que las cerdas deformadas de tu cepillo dental pueden dañar tus tejidos blandos como la encía que al estar deformadas las cerdas pueden chocar de forma agresiva en contra de ellas y lo van a dañar. Así que cuando tú cepillo tenga las cerdas deforme debes cambiarlo.

 

3. Te cepillas poco tiempo:

En solo 20 segundos ya te cepillaste???? Error!!!

El tiempo correcto según las técnicas más utilizadas es de 2min, estamos hablando de dedicarle 30 segundos a cada hemiarcada de la boca si dividimos la boca en cuatro partes, 30 seg en cada uno, para completar los 2min en total.

Sin embargo si utilizas un cepillo dental manual va ser realmente complicado poder llevar el tiempo de memoria para saber si te estás cepillando durante 2min. Inclusive los pacientes que se han cambiado a un cepillo eléctrico o sónico se dan cuenta de que normalmente no habían estado cepillandose durante esos 2 min. Estos cepillos agregan tecnología para poder cepillarse mejor, y te avisa con una pausa cada 30 seg y así poder pasar por cada Hemi arcada. Sino cuentas con un cepillo eléctrico o sónico te recomiendo que coloques la cancion favorita q tengas en ese momento, y cuentes esos 2 min que necesitas para cepillarte.

 

4. Guardar tu cepillo en el baño:

 Está no es la mejor opción, puedes guardarlo en la mesita de noche, en el placard, o en algun lugar que realmente que este lejos del inodoro de tu baño. En algunos estudios han podido observar de manera microscópica restos de heces fecales pegadas en las cerdas del cepillo dental.

Otra opción si no quieres o tu cabeza no da para cambiar el cepillo dental del baño es desinfectar con un poquito de agua oxigenada el cepillo dental cada 3 o 4 días.

 

5. No usar hilo dental=No limpiar entre tus dientes:

El cepillo dental es la mejor y principal manera de limpiar tus dientes sin embargo no es suficiente.

La mayoría de las personas utiliza hilo dental.  Necesitas algo para limpiar entre los dientes ya se si lo lo haces, se generara caries interproximal, o conocida como muela picada por dentro.

Son estás caries características que se encuentran como una manchita entre los dientes, y que lamentablemte cuando ya puedes verla es porque están mucho más a avanzadas.

Inclusive para el odontólogo es difícil verla a simple vista y para eso se necesita radiografías para hacer un diagnóstico correcto.

Así que si no estás utilizando hilo dental estás cometiendo un gran error.

 

6. No estás cepillando tu lengua:

La mayoría de las personas piensan que las bacterias y restos de comida se encuentran solo en los dientes que es donde sale caries, pero no siempre es asi.

En la lengua se puede encontrar muchas más bacterias de las que se encuentran pegadas en tus dientes. Además, producto de lo áspera que puede ser, se pueden meter con facilidad los resto de comida entre ellas, y esto la va ser un caldo de cultivo para que luego estás bacterias migren al resto de tu boca y generen inflamación de las encías y la famosa caries dental.

La forma correcta de limpiar la legua es de la base hasta la punta con un movimiento completo una y otra vez hasta q hayas cepillado toda su superficie.

 

7. Elijes mal tu cepillo dental. El mas duro no es el mejor.

Muchas personas creen que un cepillo dental de cabezal grande y cerdas duras es mucho mejor que los otros pero no es correcto.

La mayoría de los odontólogos hoy en día recomiendan un cepillo dental de cabezal pequeño y cerdas suaves. Con este cepillo vas a poder llegar a la zona de más difícil acceso en tu boca, sobre todo con el cabezal pequeño, mientras que con las cerdas suave van a poder doblarse y limpiar con mayor facilidad por las hendiduras.

La mezcla de cepillado fuerte y un cepillo de cabezal grande y cerdas duras van a generar a un largo plazo un desastre en tus dientes.

 

8. Usar mucha pasta dental:

Es normal, nadie te enseño cuánto debes usar de crema dental, es más en los comerciales vas a ver cómo llenan totalmente la cabeza del cepillo de crema dental. Y no es necesario usar tanta pasta, al contrario, es dañino y sobretodo si lo usas en niños.

En adultos la cantidad correcta de crema dental en el cepillo es un grano de choclo o de arvejas inclusive en niños es menos.

Utilizar demasiada crema dental puede hacer por que tragues un porcentaje de ella. Sobretodo en niños en periodo de crecimiento puede generar fluorosis dental. Sin embargó en adultos está enfermedad no puede generarse, pero si puedes contaminar más el planeta y gastar más dinero utilizando mas crema dental de la que necesitas. La crema dental no es un vehículo de limpieza, y recuerda quien realmente realiza la limpieza es el cepillo.

 

9. Te equivocas en la repetición:

 Te estás cepillando muy pocas veces o demasiadas veces? La cantidad correcta de cepillarse en el día es de 2 a 3. Si te estás cepillando 1 o a veces 2 lo estás haciendo muy poco o si te estás cepillando 4 o 5 veces al día porque crees que de esta manera vas a lavar mejor tus dientes pues lo estás haciendo mal, lo más importante es que lo hagas 2 o 3 veces al día pero bien evitando los errores que hemos estado mencionando.

 

10. No estás esperando el tiempo suficiente para cepillarte los dientes

 El tiempo correcto para cepillarte después de comer es 30 minutos y tiene su razón lógica sobretodo si has consumido comida ácida.

Los ácidos que se encuentran en tu boca van a terminar neutralizandose  media hora después de comer, por el pH neutro de la saliva.

Si te cepillas media hora antes, en el tiempo en que todavía los ácidos están en tus dientes, a la hora de cepillarte vas a frotar ese acido en contra de los tejidos dentales, y esto puede que genere erosión dental, es decir el desgaste permanente de tus dientes.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.