M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

7 ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN POR UN BESO ¿Y LA CARIES TAMBIEN???


¿Quien no a besado alguna vez? Pero.... es seguro besar?

Dar un beso es una de las maneras más románticas de tranmitir aquello que no podemos decir con palabras, aunque debemos ser cautelosos, cuidadosos y muy selectivos.

Ya que con un beso también podemos transmitir virus, bacterias y hongos.

Vamos a ver las 7 enfermedades más comunes que se pueden transmitir por un beso.

Todo esto esta muy vigente y fue clave en la pandemia 2020

 

1- HEPATITIS B

Es altamente contagiosa y puede estropiarnos definitivamente el higado. Muchas personas son portadores asintomaticos.

 

2- RESFRIADOS Y GRIPE.... Y CORONAVIRUS!!!

Tanto los resfriados como la gripe son causados por virus, una de las principales vías de transmisión de estas enfermedades es la saliva. Entonces, por razones obvias si besas a alguien que esta contagiado es muy probable que te contagies también.

Los síntomas que puedes presentar con la gripe son: fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, dolor de garganta y tos seca.

Estos síntomas suelen durar entre una o dos semanas y se pueden curar solos. En el resfriado los síntomas vienen acompañados con estornudos, congestión nasal, dolor de cabeza y fiebre. Tratar estas enfermedades normalmente no suele ser tan complicado, lo más importante es guardar reposo, una buena hidratación, alimentación adecuada y por supuesto, el uso de los analgésicos antipiréticos comunes para controlar los síntomas.

Recuerden que si persisten los síntomas siempre deben contactar a un médico.

 

3- PAROTIDITIS O PAPERAS

La parotiditis o paperas es una enfermedad viral y que se trasmite a través de la saliva.

Es un virus que suele inflamar  las glándulas salivales y las sublinguales y se presenta como hinchazón o dolor debajo de la mandíbula.

Suele dar dolor al masticar, dolor al tragar, fiebre y dolor de cabeza. Con esta enfermedad hay que tener mucho cuidado porque una complicación puede ser la meningitis, es decir, inflamación de las meninges en el cráneo y esto representaría una urgencia hospitalaria.

Como tratamiento se sugiere el uso de analgésicos y antipiréticos para controlar tanto la fiebre como el dolor, igual hacer reposo, hidratación y alimentación libre de ácidos ayuda bastante. Ahora bien, existe una vacuna, la triple o tetra viral que ayuda, pero debemos reforzarla de adultos.

 

4- HERPES

El herpes labial es causado por un virus llamado herpes simple. La transmisión se realiza a través del contacto directo con las ampollas o lesiones de persona infectada y principalmente sucede cuando das un beso, cuando compartes algún cubierto, vaso.

Los síntomas del herpes son pequeñas ampollas amarillentas o rojizas que normalmente se presentan alrededor de los labios, causando hormigueo o dolor en la zona donde se encuentran. A veces suele presentarse con malestar dolor de garganta inflamación de ganglios y fiebre.

La buenas noticia es que estas lesiones duran una o dos semanas, la mala noticia es que este virus se mantiene en el organismo aun habiendo desaparecido las lesiones..... Y cuando se bajan las defensas puede volver a aparecer en las misma parte del cuerpo o en alguna otra región.

Por eso también es importante que no se bese a los niños en la boca ya que los bebes podrían presentar esta enfermedad pero mucho más grave, hablando por ejemplo de una inflamación a nivel cerebral.

Para tratar el herpes normalmente se utiliza un antiviral en modo de pomada o tomado, si por supuesto el medico te lo prescribe. Una versión muy similar a este virus de herpes es la varicela que se transmite a través de un beso, para esta si hay vacuna y es muy importante que los niños mayores de un año o las personas a las que aún no les dio la enfermedad se vacunen.

 

5- CANDIDIASIS

Esta enfermedad es causada por un hongo del tipo cándida y suele suceder cuando la persona se contagia o su sistema inmune está muy bajo y por supuesto esta enfermedad se puede trasmitir a través de un beso. Es muy comun verla en paciente HIV positivos.

Para identificarla se puede observar principalmente en la lengua y también en los carrillos y aparecen en forma de unas manchas blanquecinas o rojas que pueden causar mucho dolor.

Esto normalmente suele durar alrededor de 5 días, pero aquellos pacientes que tienen el sistema inmune mucho más bajo pueden llegar a tener mucho más tiempo esta enfermedad. Normalmente se presenta como placas blancas en la boca y dura mucho más tiempo. Para tratarlo se utiliza un anti fúngico, es decir un anti-hongos, el cual suele ser en forma de pomada aplicado directamente y en casos más graves se debe siempre recurrir al médico.

 

6- LA SIFILIS

Esta normalmente es una infección de trasmisión sexual, causada por la bacteria treponema pallidum y si la persona tiene pequeñas heridas en la boca se puede transmitir a través de un beso. Esta enfermedad se puede presentar primero en la boca o en las regiones íntimas como pequeñas lesiones y es impórtate que se traten con anticipación, si se dejan evolucionar se pueden volver crónicas y diseminarse por el cuerpo pudiendo causar lesiones en el cerebro o huesos y corazón.

El tratamiento debe llevarlo un médico infectólogo o médico general y normalmente se hace a través de antibióticos, no hay ni vacuna ni inmunidad, por lo tanto la única manera de prevenirla es evitar el contacto con la persona contagiada.

 

7- MONONUCLEOSIS

Esta es la famosa enfermedad del beso, es de las más comunes que se transmiten por besos, su mismo nombre lo indica.

Esta enfermedad es infecciosa y se transmite por el virus EPSTEIN BARR, se presenta normalmente en personas jóvenes, pero también puede dar en cualquier edad.

Los síntomas son: falta de apetito, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, fiebre alta y fatiga crónica. Como tratamiento se sugiere principalmente el reposo, aunque también se pueden tomar analgésicos para el dolor y antipiréticos para la fiebre. Hacer enjuagues de agua tibia con sal ayuda mucho para el dolor de garganta y es importante que también se tome suficiente líquidos. La enfermedad suele curarse en unas 2 a 4 semanas, pero el afectado puede presentar síntomas de cansancio hasta meses después.

 

¿LA CARIES SE PUEDE TRANSMITIR A TRAVES DEL BESO?

Si, la caries dental se puede transmitir a través de los besos pero no es tan fácil.

Estudios científicos sugieren que la caries si se puede transmitir a través de un beso pero sobre todo sucede de madre a hijo, por eso anteriormente hablamos de que no se debería besar a los hijos en la boca. Son las famosas "Ventanas de infectividad", es decir momentos puntuales donde los niños son mas suceptibles.

Si una madre besa a su hijo pequeño, sobre todo si tiene entre 2 o 3 años o le da de comer con la misma cuchara que está comiendo, puede estar pasándole las bacterias de su boca a la del hijo y provocándole caries prematuras.

Esto sucede porque la caries está provocada principalmente por una bacteria que se llama Streptococcus mutans y esto se le transmite a su hijo/a porque la boca de adulto normalmente tiene una cantidad de bacterias Streptococcus mutans que no tienen los niños.

Entonces debido a el beso en boca o compartir cuchara se le va colonizar la boca del niño/a y después ellos van a tener caries muy pequeños. Un estudio realizado sugiere que esto también puede suceder esto con los adultos, pero afortunadamente es mucho menos común porque prácticamente todos ya tenemos esa bacteria en la boca.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.