M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Estetica

5 razones de manchas en resinas, composites o arreglos


Muchas veces vemos como un diente de adelante tiene un arreglo que cambio de color o de brillo. Te preguntaste que paso?

Las 5 importantes razones por las cuales las resinas se pigmentan a lo largo del tiempo a corto o a largo plazo.

1)    Fotopolimerización (Luz halogena): es muy importante la unidad de fotopolimerización que estés usando tu dentista. Si tu dentista no cuenta con una buena lámpara se recomienda que excedas el tiempo de fotopolimerizacion. Tener cuidado porque hay lámparas que levantan temperatura(sobre todo las lámparas de última generación) con lo cual deberíamos cuidar mucho por lo menos refrigerando las piezas dentarias que estamos utilizando de manera intermitente. Recordar que a mayor convertibilidad de tasa monomerica mayor calidad va a tener la resina con lo cual la unidad de fotopolimerizacion es muy importante para llegar a esa cantidad de conversión. Recordar que si el material esta duro no significa que que este completamente fotopolimerizada. Recordar que la unidad tiene que estar lo mas pegada a la superficie que ustedes quieran fotopolimerizar , es decir que no este ni angulada ni a 10 mm.

2)    El pulido: El brillo es la ausencia de rayas o relieve. El pulido de la resina es una de las cosas más importantes en lo que es la retención o de placa bacteriana o de pigmentos sobre esa superficie. Recordar que más del 02 micras en la superficie da rugosidad, va a retener seguramente placa bacteriana, pigmentos entonces tiene que estar muy bien pulida. La superficie tiene que estar lo más pulida posible, con lo cual la secuencia de pulido tiene que ser respetada. En la resina es bastante delicada esta técnica porque ya requiere muchísimos pasos pero no debemos de saltear ningún paso y llegar a la mejor performance de pulido posible en nuestra resinas porque si no, seguramente  a lo largo de tiempo estas se van a ir pigmentando.

3)    Capa inhibida (o capa blanda): recordar que la ultima capa de resina en contacto con oxigeno conforman esta capa inhibida con lo cual hay que eliminarla. Hay 2 maneras de eliminarla, una es con lo mencionado anteriormente, el pulido y la otra razón muy importante es poniendo gel de glicerina por lo menos 2 mm y fotopolimerizando arriba de esa capa de glicerina para justamente fotopolimerizar en la ausencia de oxigeno  y poder eliminar esta capa inhibida.

4)     Recordar que la resina esta básicamente formada por 2 componentes, una es por la cantidad de partículas que tienen y otra es por la matriz en la cual estas partículas están vivas. La tecnología de una resina se basa en la menor cantidad de espacio de matriz se conforme la mayor cantidad de partículas . Son  muy pocas las marcas que tiene este tipo de partículas, NANOPARTICULAS  que esta conformada en ese espacio de matriz de manera que tenga las mejores propiedades mecanicas. Si nuestra resina es de alta calidad va a ser  menor probabilidad que a la hora del pulido de hacer todos los pasos anteriores de equivocarnos.

5)  Sellado de los bordes: cuando nosotros estamos modelando resina con la espátula estamos compactando esa resina con alguna superficie siempre se van formar pliegues o poros aunque no se vean a simple vista , aunque usemos amplificación entonces es muy importante usar en la última capa un producto que garantice el sellado. Porque va a formar una película entre esos pliegues o esos poros que vayan quedando. Entonces hay mucha menor cantidad de probabilidades de que queden estos poros, estos pliegues que a la larga se van a terminar pigmentando.

 



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.